6 de diciembre de 2019, 3:20:49
América

Duelo en Reino Unido


Thatcher en Latinoamérica: entre el duelo de Rousseff y el silencio de Fernández


Las dos “Damas de Hierro” latinoamericanas simbolizan la cara y la cruz de las reacciones que desencadenó en la región la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Una mujer que en vida despertó tantas pasiones como rencores y que sin proponérselo se convirtió en el icono de una época.


Mientras el mundo comienza a manifestar su pésame por la pérdida de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, el gobierno argentino ha mantenido un escrupuloso silencio sobre la muerte de la “Dama de Hierro” que declaró la guerra y venció a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, en 1982.
?
La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantuvo este lunes una intensa actividad en una conocida red social para intercambiar impresiones con víctimas de las recientes inundaciones que han azotado la provincia de Buenos Aires y anunció varios proyectos para reformar la Justicia, pero no mencionó a la fallecida dirigente británica.

?La agencia oficial Telam se refirió a Thatcher como la responsable del hundimiento del crucero argentino General Belgrano durante la guerra de las Malvinas pese a que, según la versión argentina, el barco se encontraba fuera de la zona de exclusión.??

"Documentos clasificados que salieron a la luz hace dos semanas, revelaron que un grupo importante de consejeros de la ex líder conservadora estuvieron en contra de ir a la guerra en 1982", recordó Telam.?

La agencia subrayó que la decisión de hundir el Belgrano fue tomada por Thatcher y su gabinete durante un encuentro en el que "se decidió flexibilizar la zona de exclusión y realizar lo que para el mundo, salvo para Londres y sus aliados, fue un crimen de guerra".??

El hundimiento del Belgrano por disparos del submarino nuclear HMS Conqueror causó la muerte de 323 soldados argentinos y fue definitivo para la derrota de Argentina en la guerra.??

Télam recurrió a una composición de Miguel Cantilo, creador de clásicos del cancionero popular argentino, para calificar a Thatcher como "Señora violencia", y recordó que otros artistas de reconocimiento internacional, como Elvis Costelo o Elton John, se sumaron a las críticas contra la "Dama de hierro" en sus composiciones.??

Margaret Thatcher declaró la guerra tras el desembarco de tropas argentinas en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.??La guerra terminó con la rendición argentina el 14 de junio y dejó casi un millar de muertos, en su mayoría -unas 650- en el Ejército argentino.

En contraste con la presidenta de Argentina, su colega de Brasil Dilma Rousseff, lamentó la muerte de la ex primera ministra británica.

La reacción de la mandataria fue difundida por la estatal Agencia Brasil, que cita a la secretaría de prensa de la Presidencia brasileña.??Su muerte suscitó palabras de recuerdo de los líderes mundiales, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, quien definió a la líder conservadora como una "campeona de la libertad" y una "verdadera amiga" que defendió "sin complejos" la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Líderes latinoamericanos recordaron a su manera, a una de las figuras que marcó el mundo de la guerra fría. "Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas.

"Creo que es una gran pérdida para Inglaterra y para el mundo entero", declaró el presidente de Chile, Sebastián Piñera.??Piñera consideró además que Thatcher, del Partido Conservador británico, "hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudiera llegar a todos los rincones del mundo".??

El Gobierno de México lamentó en un comunicado la desaparición de una "figura de gran relieve" en la vida política del Reino Unido y mundial.??

México reconoce su legado "en la modernización económica y la transformación estructural del Reino Unido, así como los avances y logros alcanzados" en el diálogo y cooperación entre naciones durante su mandato, señaló la Cancillería en un comunicado.??

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien realiza una visita oficial a Japón, manifestó a través de Twitter sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de Thatcher.??

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, afirmó que la política de Thatcher era "grosera", pero le deseó que "el Señor la tenga a su diestra".??

"Esa señora inglesa, que se conocía como la dama de hierro, fue caracterizada por ser mano dura, por tener una serie de políticas, yo diría, hasta groseras para la población de aquel lejano y hermano país", expresó Halleslevens, un general retirado.??

Thatcher, por su amistad con el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, que apoyaba a los "contras", nunca fue del agrado del primer régimen sandinista (1979-1990), que estaba dirigido por el actual presidente, Daniel Ortega.??

El Gobierno de Costa Rica expresó "la consternación y profundos sentimientos de pesar al pueblo y al Gobierno del Reino Unido" por el fallecimiento de Margaret Thatcher, a la que califica de "figura política destacada del siglo XX".??

En Chile, los familiares y seguidores del general Augusto Pinochet, el dictador que gobernó Chile de 1973 a 1990 y tuvo una buena relación con Thatcher, recordaron a la primera ministra.??

Estaba "agradecida" con Chile, indicó hoy Augusto Pinochet Hiriart, el hijo mayor del dictador, sobre el apoyo logístico prestado por su Gobierno al Reino Unido durante la guerra de las Malvinas.??Además, los partidarios del régimen militar recordaron que el Reino Unido levantó a principios de los años 80 el bloqueo de armas que pesaba sobre Chile desde 1973 y vendió a ese país armamento por 21 millones de libras (unos 160 millones de dólares actuales).??

El general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y portavoz del dictador, fallecido en 2006, también destacó el hecho de que Thatcher, entonces ya ex primera ministra, criticara la detención de Pinochet en Londres, en 1998, por orden del juez español Baltasar Garzón.?

"Ella no escatimó el esfuerzo por conseguir que se liberara al presidente Pinochet de semejante injusticia, sin pensar en lo que era políticamente correcto", opinó Garín.??Por su parte, el excanciller de Pinochet Miguel Álex Schweitzer recordó que Thatcher "reconoció la posición de Chile" durante la guerra de las Malvinas "y eso lo demostró con la visita" que hizo a Pinochet cuando éste estuvo detenido en Londres.??

Según Garín, "Pinochet le tenía gran cariño, cercanía y gratitud por esa valentía que ella tuvo para dar a conocer su posición positiva respecto al Gobierno de Chile, cuando estaba sufriendo una ofensiva comunicacional mundial liderada por la Unión Soviética".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es