14 de diciembre de 2019, 18:42:53
América

Elecciones 14-A


Autoridades electorales en Venezuela desoyen las denuncias de la oposición


El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, (CNE), desestimó este lunes la denuncia realizada la semana pasada por la oposición, en la cual se alertaba de que presuntamente un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que podía sabotear el funcionamiento de miles de máquinas de votación en las elecciones del 14 de abril. La presidenta de la entidad, Tibisay Lucena, aseguró que el sistema esta "blindado", tachando la acusación de temeraria, pese a que cuatro de los cinco rectores principales del ente electoral son partidarios del Gobierno.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desestimó una denuncia presentada la semana pasada por la oposición, según la cual un técnico del partido oficialista poseía una clave con la que podía sabotear el funcionamiento de miles de máquinas de votación en las elecciones del 14 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sostuvo al inicio de una rueda de prensa que el sistema electoral venezolano "está blindado" y negó la existencia de irregularidades, en respuesta a los reclamos de la oposición sobre una presunta parcialidad del organismo.

"Hemos hecho una revisión del hecho y para la tranquilidad de todos, debemos asegurar que no hemos detectado irregularidad alguna. Venezuela sabe que los mecanismos de resguardo que componen el sistema electoral lo hacen inviolable", afirmó Lucena.

La alianza que agrupa a la oposición, la Mesa de Unidad Democrática, denunció el miércoles pasado que había detectado que un técnico del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tenía en su poder una clave que daba acceso a 45.000 de las 53.260 máquinas de votación que se usarán en las elecciones presidenciales.

Lucena calificó de "temerario" el pronunciamiento opositor y recordó que los propios denunciantes habían destacado que el hecho no podía alterar el resultado de las elecciones.

"Esta es una clave de uso generalizado, no solamente los técnicos del sistema electoral la saben, sino que para cada proceso electoral más de 80,90 contratados también la conocen. Es una clave operativa que no supone riesgo alguno al sistema", aseguró al ser preguntada.

Sin embargo, el rector del CNE Vicente Díaz, uno de los cinco con ese cargo y el único ligado a la oposición, rechazó la decisión de desestimar la denuncia y negó que la clave estuviera en manos de muchas personas.

"La realidad es que ha ocurrido un hecho irregular, un dirigente de un partido político se adueñó de una clave. Es cierto que es una clave que no tiene impacto en la elección, pero que no tiene por qué estar en manos de un partido", dijo Díaz al canal Globovisión, de línea crítica con el chavismo.

"Manifiesto mi desacuerdo absoluto con la decisión que tomaron de minimizar el hecho. Es una situación irregular que no puede repetirse", añadió.

A seis días de las elecciones, cuyo llamado se activó tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo, Lucena sostuvo que el cronograma electoral marcha según lo previsto.

Los sondeos dan una ventaja de entre 10 y 20 puntos al candidato oficialista, Nicolás Maduro, frente al aspirante opositor, Henrique Capriles.

El CNE bajo lupa

Cerca de 350 parlamentarios de América Latina se han hecho eco de la solicitudes de la oposición y han exigido al CNE adherirse a la petición del Comando Simón Bolívar para que la entidad electoral garantice elecciones libres, limpias y justas.

Según informa el diario 'El Nacional', la diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, entregó este lunes la comunicación en el organismo, en el que suscriben los planteamientos indispensables para unos comicios transparentes, entre los que se incluye, la eliminación de las milicias en el Plan República, la prohibición y sanción al uso de recursos públicos del Estado, el uso de la tinta realmente indeleble, el escrutinio de todas las boletas electorales y la eliminación de la estación de identificación del elector y de las capatahuellas.

Por su parte el diputado boliviano, Adrián Oliva, dijo al citado periódico que se encuentra en Caracas, acompañado por un grupo de de asambleístas en representación del Parlamento Latinoamericano, con el fin de exigir que se establezcan las condiciones adecuadas para unos comicios justos y transparentes, subrayando que la delegación no apoya a ningún candidato, sino al árbitro electoral para que cumpla con lo que dicta la carta magna.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es