8 de diciembre de 2019, 23:35:23
Cultura

nombramiento


Luis María Anson, elegido presidente de la Sociedad Cervantina



En la Asamblea General de socios celebrada este miércoles, Luis María Anson fue elegido presidente de la Sociedad Cervantina, por una mayoría abrumadora. La Sociedad Cervantina es una de las instituciones culturales más prestigiosas de España. Su domicilio social se encuentra en el gran edificio del siglo XVI, en la calle de Atocha, que albergó la imprenta Juan de la Cuesta, donde se imprimió la primera edición del Quijote.

Biografía de Luis María Anson
Luis María Anson, que nació en Madrid un año antes de que comenzara la guerra civil española, es un caso excepcional de vocación periodística. A los trece años publicaba sus primeros artículos. A los quince dirigía la revista del Colegio del Pilar. Terminó el Bachillerato con premio extraordinario en el examen de Estado. Cursó en Madrid la carrera de Periodismo, que concluyó con el número uno de su promoción. A los diecinueve años empezó a escribir en el diario "ABC". A los veinte era colaborador habitual de la célebre tercera página de este diario, la tribuna entonces más importante de España. Fue redactor, jefe de sección, jefe de Redacción y subdirector de "ABC", y director de su dominical. Editorialista durante muchos años, corresponsal en Hong-Kong, corresponsal de guerra en el Congo, Vietnam, Israel y Camboya, enviado especial, Luis María Anson ha recorrido en trabajo profesional más de cien países. El 9 de febrero de 1964 el maestro Azorín afirmaba en "ABC" que "Luis María Anson y Camilo José Cela son los dos escritores más importantes de la nueva generación, cada uno en su género".

Anson fue director de "Blanco y Negro" en 1975 y convirtió la revista en un gran éxito. Repitió la operación, en 1976, en "Gaceta ilustrada". Sucedió a Manuel Aznar en el Consejo de Dirección de "La Vanguardia". Nombrado aquel año presidente y director de la Agencia Efe, la situó en cuarto lugar entre las grandes agencias internacionales y la primera del área hispanohablante. La auditoría del Tribunal de Cuentas encargada por el Gobierno socialista en 1983 certificó la formidable expansión alcanzada por la agencia.

Trabajó Luis María Anson en la radio y ha dirigido dos programas de televisión: "Mirada al mundo" y "La Prensa en el debate", que se situó en segundo lugar por su audiencia y por el que fue galardonado con el premio Ondas 1977. Profesor y subdirector de la Escuela de Periodismo, formó parte destacada del equipo que en España trasvasó los estudios periodísticos a la Universidad.

Luis María Anson es doctor "honoris causa" por las Universidades de México y de Lisboa. En 1995 fue elegido académico de la Real Academia de Doctores. En 1997 fue elegido académico correspondiente de la Academia Portuguesa da História.

En 1996 fue elegido académico de la Real Academia Española. Pronunció su discurso de ingreso el 8 de febrero de 1998.

En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, uniendo su nombre a los de Ryszard Kapuscinski, George Steiner, Octavio Paz, Indro Montanelli… Anson es el único escritor que ha conseguido, entre más de cien galardones literarios y periodísticos, los seis grandes premios del Periodismo español: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades; el Mariano de Cavia, el Luca de Tena, el Víctor de la Serna, el González Ruano y el Nacional de Periodismo. También fue galardonado con dos de los premios internacionales de más relieve en el Periodismo hispanoamericano: el Juan Montalvo y el Caonabo. Autor de once libros, algunos de títulos tan conocidos como "El Gengis Khan rojo", "La justa distribución de la riqueza mundial" o "La Negritud", es Premio Nacional de Literatura por su obra "El grito de Oriente". En 1994 publicó "Don Juan", que se situó durante muchos meses en cabeza de todas las listas de best-sellers y fue considerado por la crítica a izquierda y a derecha como "el libro del año".

En 1979 fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ese mismo año fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En 1981, presidentes de Colegios de Periodistas de veintidós naciones le eligieron, en Lima, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas.

En 1982, Anson fue nombrado director del diario "ABC", que atravesaba una gran crisis y se encontraba en las cifras más bajas de venta desde 1909. Seis años después, "ABC" superó las cifras medias de venta más altas de su historia, se resanó la empresa y el periódico volvió a ocupar, por su influencia en los sectores dirigentes, lugar de máximo relieve en la Prensa de España. En 1997, Anson fue nombrado presidente de Televisa Europa, por lo que decidió dejar la dirección de “ABC”. Trabajó decisivamente en la puesta en marcha de la televisión digital. En el verano de 1998 fundó el diario “La Razón”, del que fue presidente siete años, apartándose del periódico cuando su propietario adquirió el diario independentista catalán “Avui”. En el año 2008 fundó el diario electrónico “El Imparcial”, del que es presidente.

A los diecisiete años, Anson se vinculó a Don Juan de Borbón y mantuvo una inalterable posición en favor de la Monarquía parlamentaria y en contra de la dictadura de Franco. Fue expedientado y procesado en numerosas ocasiones. Su artículo "La Monarquía de todos", publicado en "ABC" el 21 de julio de 1966, motivó el secuestro del periódico y un gran escándalo, como consecuencia del cual Luis María Anson pasó un año en el exilio. El gene-ral Franco escribió ese día en su diario, según testimonio de su biógrafo Franco Salgado-Araujo, que "Luis María Anson es el mayor enemigo del Régimen". Miembro del Consejo Privado de Don Juan de Borbón, en oposición a la dictadura, Anson no ha militado nunca en ningún partido y se ha negado sistemáticamente a aceptar cargos políticos con el fin de mantenerse plenamente en el ejercicio de la profesión periodística, a la que ha dedicado toda su vida.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es