23 de septiembre de 2019, 15:31:26
Nacional

con el fin de evitar el riesgo de ataques terroristas


El Gobierno quiere pixelar en internet zonas "críticas" por seguridad


El Congreso, a propuesta del PP y con el apoyo de todos los grupos, ha acordado hoy pedir al Gobierno que adopte medidas que propicien que zonas consideradas críticas para la seguridad nacional aparezcan en Internet de forma pixelada o difuminada, con el fin de evitar el riesgo de ataques terroristas.


La Comisión de Defensa de la Cámara Baja ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para limitar el acceso a los mapas y cartografía de zonas sensibles para la seguridad nacional que se ofrecen a través de Internet.

La diputada popular, Irene Moreno, ha justificado su iniciativa al señalar que la cartografía por satélite que se ofrece en Internet proporciona detallada información que puede poner en riesgo la seguridad nacional.

La iniciativa aprobada hoy emplaza al Gobierno a adoptar determinadas medidas que propician que zonas determinadas designadas como sensibles para la seguridad nacional aparezcan pixeladas o difuminadas, siendo imposible extraer información útil de ellas.

Se trata de evitar el mal uso de estas tecnologías al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, ha afirmado la diputada del PP, quien ha añadido que para poner en marcha esta iniciativa será necesario que se logren acuerdos con otros países y empresas implicadas en la difusión de este tipo de imágenes.

El PP considera que la cartografía por satélite disponible a través de Internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles que podría poner en riesgo la seguridad nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional.

Moreno ha afirmado que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero pueden facilitar la comisión de actos terroristas.

En la propuesta aprobada también se pide al Gobierno que realice un listado exhaustivo de aquellas instalaciones, civiles y militares, considerado de interés para la seguridad nacional.

El portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, ha manifestado la necesidad de garantizar la protección de las instalaciones críticas para la seguridad como centros militares o centrales nucleares, entre otros, ante las amenazas terroristas.

Asimismo ha pedido que se garanticen los recursos para proteger estos centros clave.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, quien ha confiado en que esta iniciativa no acabe en un intento de "poner puertas al campo".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es