23 de septiembre de 2021, 10:05:57
Economía

Deuda pública


Cada español, por el hecho de serlo, debe ya 18.800 euros



Este lunes, los españoles podían leer dos titulares en la prensa. Por un lado, la oficina de estadística europea hacía públicas las cifras definitivas de las cuentas a 2012, que mostraban que el déficit ascendió al 10,6% del PIB si se tiene en cuenta el rescate a la banca y que la deuda pública del Estado central ascendía al 84,2%, lo que supone un total de 883.873 millones de euros.

Mostraba, además, que desde que comenzó la crisis, España es el país de la Unión Europea que está aumentando su endeudamiento a un ritmo más vertiginoso. Se ha más que doblado desde 2007.

El segundo titular se refería al censo de la población española, según el Instituto Nacional de Estadística, que mostraba que somos 47.059.533 españoles, una cifra de empadronados que descendía por primera vez en los últimos 17 años.

La relación entre ambas noticias es clara: con una sencilla división se puede conocer cuánto deben los españoles ‘por cabeza’: 18.782 euros.
Esto en cuanto a la cifra de la deuda de la Administración Central. Si sumamos lo que deben las autonomías, los ayuntamientos y otras entidades públicas, la deuda asciende a los 1,17 billones de euros, una cifra del 112% del PIB.

La buena noticia es que muchos de esos euros se deben a los propios españoles, ya sea a través del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que está invertido casi en su integridad (el 97%) en deuda pública española, o a través de productos financieros que hayan adquirido en su banco cuya remuneración esté relacionado con la deuda pública.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es