9 de diciembre de 2019, 9:46:24
Cultura

XV Jornadas internacionales de Theatralia: 25 y 26 de abril


La Sociedad Cervantina analiza las figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo


La Sociedad Cervantina acoge este jueves y este viernes las XV Jornadas Internacionales de Theatralia, que en esta edición versarán sobre Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo y que estarán coordinadas por Jesús G. Maestro.


Las XV Jornadas Internacionales de Theatralia se celebrarán este jueves y este viernes en la Sociedad Cervantina bajo el título de Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo.

Jesús G. Maestro será el coordinador de este congreso internacional, cuyo acto de apertura tendrá lugar el jueves 25 de abril a las 11:00 horas.

Está previsto que sólo media hora después sean presentadas las siguientes publicaciones: La elección por la virtud, de Tirso de Molina. Edición, introducción y notas de Miguel Galindo Abellán (V Premio Internacional Biblioteca Canon, 2013); El proceso de dramatización en las reescrituras para el teatro de Antonio Buero Vallejo, de Simone Trecca; El invisible príncipe del Baúl, de Álvaro Cubillo de Aragón (Edición de Francisco Domínguez Matito); Los desagravios de Cristo, de Álvaro Cubillo de Aragón (Edición de Antonio y Adelaida Cortijo); La dramaturgia de Paloma Pedrero, de José Luis Castro; Lo fantástico en escena. Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo, de Matteo de Benni; La Biblia en el teatro español, de Francisco Domínguez Matito y Juan Antonio Martínez Berbel.

A las 12:00 horas de ese mismo día se celebrará una conferencia plenaria de apertura a cargo de Urszula Aszyk, de la Universidad de Varsovia, quien hablará sobre la Salomé de Oscar Wilde y La Pepona de Valle-Inclán o el enfrentamiento transgresor de dos personajes femeninos perversos con la figura bíblica de la hija de Herodías. A las 16:00 horas tendrá lugar una sesión de comunicaciones y coloquio con la participación de Antonio Barnés Vázquez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel García González, de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, Sara Boo Tomás, de la Universidad de Barcelona, e Ivan Gisbert López, de la Universidad de Alicante.

El viernes 26 de abril, a las 10:30 horas, Ramón Moncunill Bernet, de GRISO, y Martha García, de University of Central Florida, formarán parte de una sesión de comunicaciones y coloquio, que versará sobre los temas El demonio en los autos sacramentales de Calderón y Subterfugio del mal: las tres hipóstasis de Plotino en la caracterización de los personajes de El condenado por desconfiado, respectivamente.

A las 12:00 horas, Donna Lee Fields, de la Universidad Internacional de Valencia, y Carme Agustí Aparisi, de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", también participarán en una sesión de comunicaciones y coloquio. A la 13:00 horas está prevista una visita a la recreación de la imprenta donde se imprimió El Quijote y a las 16:00 horas una nueva sesión en la que intervendrán Eva Lara Alberola, de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", y Blanca Santos de la Morena y Manuel Piqueras Flores, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Antes del acto de clausura, a las 19:00 horas, María Ángeles Varela Olea, de la Universidad CEU San Pablo, y Constanza I. Correa Lust, de la Universidad de Colima, México, darán por concluidas las intervenciones.

Las ponencias seleccionadas por un comité científico internacional se publicarán en el volumen 15 de la revista Theatralia, que se edita desde 1996.

La cuota de inscripción es de 70 euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es