28 de enero de 2020, 12:43:22
Economía

La crisis italiana y la subasta del Tesoro dan aire al mercado español


La prima cae por debajo de los 300 puntos y la Bolsa gana más de un 3%


La subasta del Tesoro de esta mañana, con los tipos más bajos de la historia del país, y la crisis política e institucional que atraviesa Italia han provocado que la prima de riesgo española caiga por debajo de los 300 puntos hasta cotas de diciembre de 2011. Mientras, la Bolsa ha teñido su jornada de verde con ganancias superiores al 3,2 por ciento.


La prima de riesgo española -indicador que mide el diferencial entre los bonos a diez años español y alemán- ha cerrado hoy en 301,9 puntos básicos, una cota que no registraba desde el 6 de diciembre de 2011, cuando acabó la sesión en 302,2 puntos.

En la jornada, en la que la prima ha llegado a tocar los 298,9 puntos básicos minutos antes de las 16.00 horas, el diferencial ha descendido 24 puntos básicos tras las noticias que permiten augurar el final de la crisis política en Italia, la entrada de capital procedente de Japón, y por las expectativas de una posible bajada de tipos por parte del BCE.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono a diez años español se ha reducido hoy del 4,475 % al 4,261 %, mientras que su homólogo alemán ha repuntado desde el 1,232 % hasta el 1,260 %.

Los analistas explican que la relajación monetaria emprendida en Japón está causando un desplazamiento de capitales hacia Europa, movimiento que tiene mayor repercusión en España que en otras economías, aunque como indica Soledad Pellón, de IG Markets, no se han confirmado cantidades concretas y a ciencia cierta es difícil saber cuánto dinero estaría entrando.

Por otro lado, los mercados apuestan por una bajada de tipos del BCE, decisión que tendría mayor impacto en las deudas de los países periféricos de Europa en un momento en el que, además, se está poniendo en cuestión si las políticas de austeridad adoptadas en el Viejo Continente son excesivas, explica Pellón.

Además, la crisis política de Italia parece encauzada tras la reelección de Giorgio Napolitano y las noticias sobre un posible gobierno de coalición en el país son vistas con muy buenos ojos por los inversores.

En este ambiente de optimismo, el Tesoro español ha celebrado hoy la última subasta del mes de abril, en la que ha conseguido colocar 3.011 millones de euros al interés más bajo de toda la serie histórica.

De la cantidad adjudicada 855,24 han sido letras a tres meses y un interés del 0,15 %, la mitad que hace un mes (0,34 %) y la menor de la serie histórica de esta referencia, que comienza en 1991; mientras que el resto, también letras pero con un plazo de nueve meses, el interés ha sido del 0,825 %, frente al 1,06 % de marzo.

Al igual que la prima española, el diferencial de la deuda de otros países del sur de Europa ha descendido hoy. La de Italia ha terminado en 267 puntos básicos, la de Portugal a 438 y la de Grecia a 977.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años también ha bajado a 282.990 dólares.

Por su parte, el Ibex 35 ha vivido este martes una jornada de euforia que le ha permitido cerrar la sesión con un repunte del 3,26%, lo que le ha llevado a situarse cerca de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.289). La prima de riesgo se situaba en 303,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,297%.

La fiesta bursátil se ha trasladado a las principales plazas europeas, que se han llenado de optimismo. París ha ganado un 3,48%, Francfort un 2,41% y Londres un 1,95%.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es