27 de mayo de 2020, 11:04:12
Cultura

¿cuál es la situación del realismo español?


Luis Pérez: "España cuenta con artistas realistas de extraordinario nivel en el ámbito internacional"


Luis Pérez puede presumir de contar con obra suya en colecciones públicas y privadas en España, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos o Japón. Entre sus principales exposiciones individuales y colectivas figuran: Reunart 03, en el Palacio de Santa Cruz, Universidad de Valladolid, en 2003; Affordable Art Fair 05, en Londres, en 2005; Art Madrid 07 Galería Rita Castellote, en Madrid, en 2007; Helmet show Apart. Bals Ginza, en Tokio, en 2007; Marambat Camper, Apart., en Toulouse (Francia), en 2007; London Calling Beady Minces Gallery, en Los Ángeles, en 2008, y más recientemente Solidarios en el Circulo de Bellas Artes, en Madrid, en 2010; Kunst 11 Persterer Fine Art, en Zurich , en 2011; Hyperrealism Now! Plus One Gallery, en Londres, en 2012; Spoleto Art Festival 2012, en Spoleto (Italia), en 2012; y Winter Show Plus One Gallery, en Londres, en 2013.




¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
España cuenta con artistas de extraordinario nivel en el ámbito internacional. Somos un país con una tradición espectacular y en general estamos bien considerados fuera de nuestras fronteras. En ocasiones yo diría que mejor fuera que dentro, por aquello del carácter español.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Vivimos buenos momentos para la pintura realista. Cada vez hay más interés tanto del público como de las galerías. En lo que a coleccionismo privado se refiere, creo que España va un poco por detrás de otros países, pero vamos creciendo. Percibo, eso sí, cierto distanciamiento respecto del coleccionismo público, al menos en lo que yo conozco. Claro está que no es el mejor momento para que las instituciones compren arte.

¿Qué consideras fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
En nuestro país se percibe cierto auge. Hoy en día hay una creciente demanda de exposiciones de este estilo, como ha ocurrido en los últimos años en el Museo Thyssen, con la exposición de Richard Estes, las dedicadas a Antonio López y Edward Hopper o la actual sobre Hiperrealismo. Además, son "superventas", ya que atraen a una cifra de visitantes muy alta respecto a otras muestras. Gracias a esto también hay un mayor interés por parte de la prensa, medios de comunicación o blogs que, obviamente, le favorece al realismo. Algo que quizá sí debería mejorar es la existencia de ensayos, escritos, publicaciones o trabajos de investigación dedicados al realismo español o biografías de grandes artistas, pues hay cierto vacío. En ese sentido, considero que vamos muy por detrás de otros países, especialmente de los de habla inglesa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es