26 de noviembre de 2020, 22:31:24
Cultura

¿Cuál es la situación del realismo español?


Carlos Saura: "En el realismo falta información y sobran prejuicios e intereses"

Elena Viñas

Carlos Saura ha participado en exposiciones en Mall Galleries en Londres, en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, en la Feria Porto-Arte en Oporto (Portugal), en el Museo Thyssen, en la Galería José Lorenzo en Santiago de Compostela o en la Galería Mada Primavesi en Madrid. El Museo de Arte Contemporáneo “El Mercado” de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, cuenta en sus fondos con obra suya, así como el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona o el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.


¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Al igual que el resto del arte español contemporáneo, la trascendencia internacional del realismo hecho en España es muy pequeña. No es exclusivo del realismo sino del arte español en general. Aunque muchos artistas de este país exponen y venden regularmente sus obras en el circuito internacional, hay muy pocos que lleguen realmente a colocarse en situaciones relevantes en lo que podríamos denominar como elite artística. Si a esto le unimos un cierto “cainismo” patrio, por el que tradicionalmente las instituciones y los círculos influyentes han tendido a sentirse más fácilmente seducidos por las singularidades culturales de más allá de nuestras fronteras, eso hace que la promoción de los talentos propios haya sido muy pequeña.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Desgraciadamente, no muy buena. Se tiende a confundir realismo con pintura del pasado y esto es absolutamente falso. Una cosa es la pintura de aficionados -a la que respeto, pero que no se puede considerar seriamente- y otra, la situación de muchos artistas -en muchos casos poco conocidos- que utilizan la realidad para construir un lenguaje absolutamente personal, nuevo y diferente. Creo que falta información y sobran prejuicios e intereses.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Es necesario informarse y ver mucho arte de todo tipo, pero sin ningún tipo de ideas preconcebidas. Si el ejercicio del arte debe ser un acto de libertad, su apreciación debe ser su consecuencia lógica. Existen, como en casi todo en esta sociedad inmersa en un sistema de mercado, muchas modas, la necesidad de etiquetas, de compartimentos y de imágenes de marca que sólo constituyen impedimentos para el libre goce estético.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es