24 de septiembre de 2021, 1:42:02
Cultura

Editado por Galaxia Gutenberg


Éxito en la presentación del último libro de Varela Ortega, [i]Los señores del poder[/i]


El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha acogido este jueves la presentación del último libro del profesor José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y editor de El Imparcial. [i]'Los señores del poder'[/i], editado por Galaxia Gutenberg, es un análisis y una meditación profunda y pausada de la profesión política española, desde los años convulsos de la II República hasta la trepidante Transición que dio paso a la democracia que hoy disfrutamos.


El profesor José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y editor del diario El Imparcial, ha presentado este jueves en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC) su último libro, Los señores del poder (Galaxia Gutenberg), un ensayo histórico de los últimos siglos de nuestro país desde una perspectiva analítica, inteligente y minuciosa.


Presentación de<i> Los señores del poder</i>, con José Varela, Benigno Pendás y Shlomo Ben Ami.

El acto ha contado con la presencia, además de la del propio autor, de dos ilustres nombres como Benigno Pendás, director del CEPC, y de Shlomo Ben Ami, ex embajador de Israel en nuestro país y vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz.

Ha sido el propio Ben Ami el primero en tomar la palabra. El diplomático hebreo ha comenzado puntualizando que, "aunque el título puede llevar a equivocación, lo cierto es que el libro es un estudio histórico", al tiempo que ha señalado que la obra "no elude ningún tema ni ningún frente, los aborda todos con mucha erudición".
Gonzalo Anes también estuvo presente.

También ha querido resaltar que "hoy en día es difícil defender el que digan que los políticos son los únicos señores del poder, puesto que se ha ido cambiando el foco gracias a elementos como son Internet o los medios de comunicación y los primeros se encuentran mucho más limitados".

En este sentido, Ben Ami ha señalado que "si bien antes empresas como Ford o General Motors tenían mucha más influencia, ahora compiten con jóvenes al frente de startups cuya influencia es enorme".

Sobre el libro de Varela Ortega, Ben Ami ha querido destacar el perfecto uso del relativismo moral como parte del análisis histórico, además de rechazar la idea de que la obra sea una historia narrativa. "Es, sobre todo, un ensayo interpretativo de lo sucedido en este país sin caer en partidismos", ha apuntado el ex embajador, quien ha querido destacar el buen uso de las comparaciones con otros estados, en especial con Francia y su III República, que salpican todo el libro.

Tras repasar algunos de los episodios más importantes de la historia reciente de España, como la Restauración, la I y II República o el golpe de Estado del 23-F, Ben Ami, ya en clave de actualidad, ha defendido que España es uno de los pocos países de Europa, "por no decir el único", que no cuenta con una derecha radical y violenta. "Eso es gracias a que los partidos y sus grandes figuras han logrado domesticar estos movimientos e incluirlos en una derecha democrática y dialogante", ha sostenido.


Un amplio grupo de personalidades de la cultura se dio cita en la presentación.

Por último, Ben Ami ha señalado dos de los grandes problemas que sufre nuestro país a día de hoy y que a su juicio se han venido repitiendo en las distintas etapas históricas de los últimos dos siglos: el Estado social y el de las Autonomías.

A continuación ha sido el turno de Benigno Pendás, quien ha comenzado su intervención alabando la obra. "Es un libro deslumbrante, inteligente, brillante y, por momentos, complejo y disperso, aunque sólo en apariencia ya que en el fondo está muy bien hilado", ha declarado.

El director del CEPC ha querido señalar, con el actual panorama sociopolítico que vive nuestro país, "que la sociedad española es mucho más madura de lo que pueda parecer y lo ha demostrado en años de mayor dificultad como fue el final de la década de los 70".


J. Terceiro asistió al acto en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Pendás ha querido matizar que, hoy en día, tanto en política como en lo social, "ser centrista y reformista no significa ser necesariamente uno de derechas acomplejado o uno de izquierdas camuflado", al tiempo que ha identificado dos grandes cuestiones a abordar en la actualidad y que tienen su desarrollo histórico: el permanente desprecio por la cultura de la ley ya desde la época de la invasión napoleónica y la victoria de la política de la exclusión frente a la de la integración, "una variante castiza con 1978 como única excepción".

A continuación ha tomado la palabra el verdadero protagonista de la velada, el propio Varela Ortega, quien, tras agradecer a la editorial Galaxia Gutenberg su colaboración y a los presentes su asistencia, ha admitido que fue Santos Juliá el inspirador original de su libro.


Eduardo Serra, Zarazalejos y Marcelino Oreja.

Asimismo, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón, tras compartir con el público varias de las anécdotas que esconden las casi 600 páginas de la obra, ha querido destacar lo curioso que le parece la forma de pensar de determinados nacionalismos "que siempre se preguntan quién fue el que llegó primero a un territorio pero nunca quién llegó el último".

Además, Varela Ortega ha señalado que "la memoria histórica es del todo individual y, por tanto, heterogénea". También ha apuntado que la democracia es un pacto de derecho que ya quedó establecido en época de Solón, "quien no quiso ser un tirano y prefirió pactar".

Por último, el presidente de la Fundación Ortega-Marañón ha comentado que su libro "no pretende ser una historia del poder o una historia puramente lineal, sino que quiere reflexionar sobre algunas de las grandes preguntas de mis colegas, algunos de los cuales han ayudado a que esta obra sea realidad".


Rafael y Miguel Spottorno, Manuel Gasset y Santos Julià.

Entre los asistentes al acto figuraban personalidades tan relevantes como Alfredo Pérez de Armiñán, Jesús Sánchez Lambás, Fernando Vallespín, Antonio López Vega, Santos Juliá, Margarita Márquez, Andrés Ortega Klein, Joaquín Vila, José Antonio Sentis, Javier Zamora, Concha D’Olhaberriague, Eduardo Serra, Juan José Solozábal, Francisco Rubio Llorente, Rafael y Miguel Spottorno, Emilio Gilolmo, Luis Maria Diez-Picazo, Antonio Morales, Emilio Lamo de Espinosa, Juan Pablo Fusi, Jaime Terceiro, Marcelino Oreja, Manuel Gasset, María Cano y Carmen de la Vega.

[i]Los señores del poder'[/i], de José Varela Ortega
Editado por Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788415472346
Número de páginas: 576
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es