23 de enero de 2020, 16:25:08
Cultura

¿cuál es la situación del realismo español?


Antonio Castelló: "La acogida de los artistas realistas entre los coleccionistas independientes es notable"


Winter Show es el título de una exposición organizada este año por Plus One Gallery de Londres, galería que ha incluido obra de Antonio Castelló, pintor que cuenta con obra suya desde el año pasado expuesta de forma permanente en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. Su última exposición en España fue Realismo12 en la Galería Santiago Echeberria, en Madrid.




¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
El realismo en España es de primer nivel. Tiene una producción pictórica con gran repercusión internacional desde el arte rupestre del paleolítico hasta el arte contemporáneo con Antonio López como mayor representante del realismo español. La presencia de artistas españoles en el mercado internacional actual es la mayor de todos los tiempos y despiertan cada vez más interés entre coleccionistas, críticos y amantes del arte.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
La acogida de los artistas realistas entre los coleccionistas independientes es notable, con un gran número de artistas representados en estas colecciones. Las instituciones públicas y privadas y la mayoría de galerías muestran un apoyo más débil.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Aumentar el índice de visibilidad de la creación realista española en el mercado del arte con unas políticas culturales adecuadas para el desarrollo y crecimiento de los artistas realistas con iniciativas privadas de mecenazgo y mediante la adquisición de obras cuyo destino sea su exhibición pública. También mayor presencia en la programación de museos e instituciones públicas, así como un mayor apoyo de los medios de comunicación en la promoción y difusión del arte realista.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es