21 de noviembre de 2019, 20:09:49
Cultura

con santiago segura


Mary Carmen y Doña Rogelia lidian con [i]La Crisis en Orejilla del Sordete[/i]


Este martes se ha presentado en Madrid el libro La crisis en Orejilla del Sordete, una conversación entre la humorista Mary Carmen y su personaje más famoso, la anciana cascarrabias Doña Rogelia, en la que se ofrecen remedios caseros contra la crisis y que hace un repaso en clave de humor a la política y el clima social actuales. A la presentación han acudido ambas protagonistas y el actor y director Santiago Segura. Por Laura Crespo


Mary Carmen y su deslenguada Doña Rogelia vuelven a la primera línea para arrojar una buena dosis de sentido del humor a la actualidad con el libro La Crisis en Orejilla del Sordete (Espasa), que se presentó este martes en Madrid con el actor y director Santiago Segura como maestro de ceremonias de este particular bautizo.

Más de una década después del debut literario de la humorista y su marioneta más cascarrabias -¿Mandé? Mis locas conversaciones con Doña Rogelia (2000)-, la convulsa situación de España sirve como perfecto caldo de cultivo para una nueva obra. Y es que, a pesar de que la crisis arranca las primeras líneas del libro, cuando Mary Carmen se marcha al pueblo natal de Doña Rogelia, Orejilla del Sordete, para aprender los remedios de economía más que casera de su amiga, las conversaciones entre ambas no dejan títere con cabeza. Desde los bancos y las hipotecas, hasta los políticos y sus corruptelas, pasando por el Curiosity en su misión marciana; todo cabe en el repaso a la actualidad que protagonizan Mary Carmen y Doña Rogelia en el tono cómico y gamberro que caracteriza a la pareja.

Mary Carmen, quien aseguró que hasta ahora “parecía que no trabajaba” porque no se la veía, ha resumido el libro como un “acto de amor” hacia su profesión. “Es una forma de que algo de mi trabajo, que es de éxito rápido pero efímero, quede para siempre”, declaró la humorista antes de revelar que la propia Doña Rogelia fue su fuente inspiración durante la escritura del libro.

La coautora en cuestión salió de la maleta de su amiga durante la rueda de prensa para declararse en contra de que a mitad del libro “se cuelen” el resto de personajes de Mary Carmen–el pato Nícol, la adolescente Daisy y el león Rodolfo-, un giro que fue “una sorpresa” para la propia humorista, según confesó.

Durante el peculiar encuentro con el público y la prensa, Doña Rogelia aceptó responder a todas las preguntas, excepto a las que se refirieran a su edad. Así, el personaje adelantó algunas de las cómicas historias sobre su vida que se revelan en el libro, como que consiguió una hipoteca a sesenta años haciéndose pasar por alguien más joven –“con una peluca rubia soy igual que Belén Esteban”, bromeó- o que guarda sus ahorros en una hucha con forma de cerdo “porque es lo más parecido a un banquero”, sin serlo.

Además, la marioneta pidió que le hablaran de usted. “Sólo me tutean el Rey y Julio Iglesias, y ahora ya casi sólo Julio Iglesias”.

Santiago Segura, padrino
Apadrinando a la “nueva criatura” de Mary Carmen y sus muñecos, Santiago Segura se declaró admirador de la humorista. “Es ingeniosa, rápida y divertida, y eso es lo que más valoro en un cómico”, afirmó el actor y director, para quien “el humor nos salvará de la situación actual, no por hacernos salir de la crisis pero sí para estar jodidos pero riendo”.



Por su parte, Ramón Pernas, director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés que acogió la presentación de este martes, quiso resaltar la relevancia de Mary Carmen y sus muñecos para el mundo del espectáculo en la España de la Transición. “Mary Carmen ayudó a que se hiciera la luz y el color en este viejo país que salía de las tinieblas”, aseguró, al tiempo que disculpaba la ausencia del resto de personajes de la humorista al hilo de la actualidad que recorre todo el relato de La crisis en Orejilla del Sordete: “Daisy está haciendo un escrache con Verstrynge y Nícol emigró a Alemania como tantos otros jóvenes españoles”.

Tomando prestada la frase de Borges, Mary Carmen aseguró que si “leer un libro es como vivir dos veces, leer La crisis en Orejilla del Sordete es como vivir cinco”, la suya y la de sus cinco personajes, con Doña Rogelia como actriz principal.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es