30 de noviembre de 2020, 12:19:40
Comunicación

el sábado 3 de mayo


“Informe Semanal” analiza el caso del “monstruo de Amstetten”



EL BÚNKER DEL HORROR
En Amstetten, una pequeña localidad al oeste de Viena, un electricista y fontanero austriaco mantuvo encerrada a su hija Elisabeth durante 24 años, en un zulo bajo su casa, donde la violó reiteradamente y donde ella dio a luz a siete niños. En el sótano secreto, Josef Fritzl llevó una existencia paralela a la que llevaba en la superficie con su mujer y tres de sus nietos de los que hizo creer que habían sido abandonados por su madre. Mientras sus vecinos se preguntan cómo pudo mantener esa doble vida durante años sin levantar sospechas, “el monstruo de Amstetten” afrontará ahora una posible cadena perpetua, entre otros delitos por la muerte prematura de uno sus hijos y su incineración clandestina. Para las autoridades austriacas la principal preocupación en estos momentos es la atención y recuperación psicológica de sus víctimas.

Desalojados por gas
En España se han producido en los últimos cinco años más de 50 grandes explosiones de gas. Ahora se cumple un año de la que derribó un bloque de pisos en Palencia y causó nueve muertos. En este tiempo hasta 180 familias han perdido sus casas y la mayoría no han podido regresar todavía a sus hogares. Los problemas económicos son casi siempre la causa de que las obras de reconstrucción se retrasen. Los afectados explican que el dinero que reciben de las tasaciones de las compañías aseguradoras nunca es suficiente y que los procesos judiciales se prolongan durante años sin fijar las indemnizaciones. Un grupo de familias ha puesto en marcha una Asociación Nacional de Damnificados por Explosiones de Gas. Entre otras cosas piden que el estado cree un fondo de garantía que agilice el regreso a casa tras la tragedia.

1808, la Historia en la memoria
Un levantamiento popular en Madrid, el 2 de mayo de 1808, fue el detonante de la guerra de España contra la dominación francesa. Escenificaciones callejeras, exposiciones y diferentes actos conmemorativos, reviven aquellos acontecimientos con motivo del bicentenario. España, dominada a comienzos del siglo XIX por las tropas francesas de Napoleón, que habían entrado en la península con el objetivo inicial de invadir Portugal, se enzarzó durante seis años en la llamada Guerra de la Independencia (1808-1814), que ganó con ayuda británica. En “Informe Semanal” se recorrerán algunos de los escenarios históricos para reflexionar y revisar los hechos y los protagonistas de aquella época. El programa estará en Cádiz, en Bailén, en Zaragoza o en las calles de Madrid para recuperar los recuerdos colectivos que ya son parte de la Historia.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es