24 de enero de 2020, 16:16:35
Cultura

¿cuál es la situación del realismo español?


Modesto Trigo: "Los comisarios de las ferias no permiten que las galerías presenten artistas realistas e hiperrealistas"



¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Muy importante. En el salón de otoño de París del año 2011, la Fundación Taylor premió una obra mía, realista, como la mejor obra presentada entre 600 obras de otros tantos artistas y técnicas. Lo pongo como ejemplo de que fuera de España, en las ferias internacionales aparte de saber que el realismo español es muy bueno, quizás tan bueno como el realismo inglés, es apreciado. Sin embargo, por desgracia aquí los comisarios de las ferias no permiten que las galerías presenten artistas realistas e hiperrealistas, so pena de ser expulsados. Quizás sea porque no somos negocio. Vender una fotografía al mismo precio y presentarla al lado de un cuadro les chafaría su negocio.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Entre los museos, ninguna. Los museos de arte contemporáneo en España son clónicos y auténticos pudrideros de arte. Sus visitas los hacen inviables y los están manteniendo con subvenciones. Aparte de que están asociados y ellos deciden quien está o no está. Las galerías cada vez menos, y nos salvan los coleccionistas que, como juegan con su dinero, en el futuro generarán, como en parte del mundo, los museos más sólidos.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Menos foto y más interpretación. Menos razón y más emoción. Sintiéndolo mucho no debemos competir con las buenas cámaras del momento, aunque sea un medio de trabajo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es