23 de septiembre de 2021, 5:01:24
Nacional

mariano RAJOY SE REUNIRÁ CON LOS AGENTES SOCIALES EL 16 DE MAYO


De Guindos limita el peso y las funciones de las cajas de ahorro para que no se repitan errores pasados


El Gobierno ha anunciado una reforma en la ley de cajas que supone una vuelta al modelo tradicional, según ha descrito Luis de Guindos, y con una triple limitación a estas entidades: material, física y de volumen. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que Mariano Rajoy se reunirá el próximo 16 de mayo con los agentes sociales para intentar llegar a acuerdos sobre distintos aspectos de la economía. Al menos, para dialogar. En este sentido, para De Guindos, como ya opinó hace siete días, la situación “está girando”.


La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes se celebraba tras conocer las notas. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba un buen palo a las instituciones en general y a los políticos en particular. Pérdida de confianza ciudadana en los gestores de lo público y muy pobre nota tanto de los distintos miembros del Gobierno como de los principales opositores. Soraya Sáenz de Santamaría, que comparecía junto a Luis de Guindos, puede presumir de la mejor calificación de todo el Ejecutivo, un 3,06. Y el Partido Popular, pese a hallarse en su peor momento de la democracia en intención de voto, de ampliar ventaja con un Socialista en caída libre. Sobre la mesa también las previsiones de la Comisión Europea, más pesimistas que las de España para 2013 y más optimista para 2014, anticipando un crecimiento del 0,9 por ciento.

El ministro de Economía daba la cara por segunda semana consecutiva, esta vez para dar cuenta de una reforma en el seno de las cajas de ahorro y fundaciones bancarias, en el marco de la global del sector financiero que se está llevando a cabo a lo largo de la legislatura. Según sus propias palabras, el plan se apoya en una vuelta al modelo tradicional: pasarán a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder de una Comunidad Autónoma o diez provincias limítrofes. Las cajas sufrirán una triple limitación, que será material, física y de volumen, ha señalado. Además, no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 por ciento de los de la región en la que operen.

Sáenz de Santamaría ha informado de que Mariano Rajoy se reunirá el 16 de mayo con los agentes sociales para abordar la situación económica. El presidente quiere explicar a sindicatos y patronal la percepción y proyectos del Ejecutivo y escuchar propuestas. Los precedentes no animan a creer en un acuerdo. Preguntada precisamente por un pacto de Estado, la vicepresidenta cree que hay margen de diálogo, pero no se ha atrevido a aventurar nada más allá.

Ya en calidad de portavoz, ha abordado el CIS para aclarar que el Gobierno no valora sondeos. Es una “herramienta”, sin más, defiende. Sin embargo, sí que ha puesto como ejemplo para apoyar la buena marcha del mandato que la confianza del consumidor “experimenta una mejoría clara”, valorando así una estadística que sí le es favorable. Nada nuevo.

De Guindos ha invitado por último a no quedarse ni con las proyecciones de Europa ni con las de España, dando las dos como “creíbles”. Ha destacado que, frente a quienes afirman que nuestro país sólo generará empleo cuando crezca por encima del 2 por ciento, la reforma laboral permite que se puedan dejar de destruir puestos con el 0,9 que tanto el Ejecutivo nacional como Bruselas apuntan para el próximo año.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es