25 de enero de 2020, 22:31:59
Nacional

por falta de consenso


La oposición en pleno rechaza la remodelación del CGPJ y la llevará ante el TC


El portavoz del PSOE en materia de Justicia, Julio Villarrubia, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que su grupo y el resto de mlos pertenecientes a la oposición presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si se aprueba en los términos planteados por el Gobierno y el PP por "asestar un golpe mortal" a la independencia del poder judicial y conllevar la "ocupación política" de este órgano.


El proyecto del Gobierno de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha superado hoy el trámite del Congreso con el único apoyo del PP y pasa ahora al Senado con toda la oposición en contra y la advertencia de que si se aprueba en su redacción actual se recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

A falta de la votación final, todos los grupos de la oposición han expresado su rechazo al proyecto del Ministerio de Justicia y han reprochado al titular de este departamento, Alberto Ruiz-Gallardón, que pese a su oferta de diálogo, no haya aceptado apenas enmiendas de contenido presentadas por los grupos en la tramitación en la Cámara Baja.

Durante el debate, los portavoces de la oposición han acusado al Ministerio de redactar un texto que recorta la independencia del órgano de gobierno de los jueces, lo "desapodera" y le exime del control parlamentario, críticas que ha rechazado el diputado del PP Jose Miguel Castillo.

Para explicar lo poco que le ha gustado al PSOE el proyecto del Gobierno, el diputado Julio Villarrubia ha sido tajante y ha dicho que si finalmente sale adelante en su actual redacción, su partido llevará la reforma al TC, una decisión que ha aplaudido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha expresado su deseo de sumarse al posible recurso.

La reforma tendrá que estar en marcha en septiembre, fecha en la que se quiere renovar el CGPJ que, según el texto, será elegido por las Cortes por una mayoría de tres quintos, y sólo siete de sus miembros, entre ellos el vicepresidente, tendrán dedicación exclusiva, mientras que el resto sólo cobrarán por su asistencia a plenos o comisiones.

El Congreso y el Senado elegirán cada uno a cuatro juristas de reconocido prestigio con más de 15 años de ejercicio profesional y otros seis cada uno de la carrera judicial, puestos a los que puede presentarse cualquier juez con 25 avales o el de una asociación judicial.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es