19 de enero de 2020, 20:52:57
Sociedad

crónica salvaje


El buitre negro remonta el vuelo en tierras leridanas


El buite negro, una especie en grave peligro de desaparición, empieza a remontar el vuelo en tierras leridanas. A través de un proyecto de reinserción, seis parejas adultas han logrado reproducirse y sacar adelante a tres polluelos.


Las seis parejas de buitres negros que anidan en el Pirineo de Lleida han logrado sacar adelante tres nuevos polluelos durante esta temporada de cría, lo que eleva a 24 el número de ejemplares que anidan en la Reserva de Boumort, ha informado este viernes la asociación Grefa en un comunicado.

El proyecto de reintroducción, puesto en marcha en 2007 después de un siglo sin la presencia de este ave carroñera en la zona, ha comportado la liberación de casi medio centenar de ejemplares, y después de que el primer polluelo naciera en 2010, ya son nueve los nacimientos registrados.

El proyecto de reintroducción está promovido por la Generalitat de Catalunya y la Fundación Catalunya La Pedrera, con la coordinación de Grefa y la colaboración de la asociación naturalista Trenca y Red Eléctrica de España.

Según el censo de 2006, unas 1.800 parejas de buitre negro crían en España, donde se concentra la mayor parte de la población europea, y la reintroducción pirenaica pretende garantizar la conectividad entre las población de la sierra de Guadarrama y el parque francés de Cévennes, situados ambos a unos 400 kilómetros de distancia de Boumort.

Un total de 16 buitres reintroducidos en el Pirineo de Lleida son seguidos por vía satélite, y fruto de estos trabajos se ha comprobado como una hembra ha vuelto a la zona tras recorrer más de 6.000 kilómetros en el último medio año.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es