13 de noviembre de 2019, 23:55:01
Nacional

Se encuentran retenidos desde el viernes


Una familiar del juez Marlaska y otro español, secuestrados en Colombia


Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el pasado viernes en el noreste de Colombia y sus captores, por ahora sin identificar, han pedido ya un rescate. Las autoridades colombianas han identificado a los retenidos como Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, familiar del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.


Fuentes policiales colombianas han informado de que dos turistas españoles, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el pasado viernes en el noreste de Colombia y sus captores han pedido ya un rescate.

Los dos españoles son Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, familiar del juez de la Audencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, confirmaron a Efe autoridades colombianas. Sánchez Fernández tiene 49 años y Marlaska Sedano 43. Ambos son naturales de Avilés, localidad de Asturias, señalaron las fuentes, y estaban en Colombia de vacaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado el secuestro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado. El jefe de la diplomacia ha explicado que el Gobierno ha estado "desde el minuto uno" de este secuestro "en contacto con el Gobierno de Colombia y con la familia" de los dos ciudadanos españoles.

García-Margallo no ha dado más detalles sobre el secuestro, ya que, según ha dicho, "la norma de la casa" en estas situaciones es "mantener una discreción absoluta".

El secuestro se produjo cuando los dos españoles viajaban en un coche alquilado desde Bogotá hasta el Cabo de la Vela. Su vehículo fue encontrado el pasado 17 de mayo con una ventanilla rota mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados en la zona donde se produjo el rapto. El secuestro fue cometido en el departamento de La Guajira, donde hay presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

En su llamada a las familias de los dos españoles, los secuestradores se identificaron como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero las fuentes consultadas por Efe dijeron que no se puede creer al cien por cien esa afirmación, pero tampoco descartarse. "Podría ser el Frente 59 de las FARC", dijeron, pero también indicaron que no es "el modus operandi" habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de un secuestro.

La Policía Nacional de Colombia trabaja en coordinación con la de España para resolver el caso y ha enviado a La Guajira una unidad especial de su grupo anti-secuestro y anti-extorsión (GAULA).

Como el secuestro tuvo lugar en la zona fronteriza no se descarta que los dos españoles hayan sido llevados a territorio venezolano, dijeron las fuentes. Al parecer, los dos españoles se dirigía en automóvil hacia el Cabo de la Vela, el lugar turístico más visitado de La Guajira, cuando debieron detenerse por alguna artimaña de los secuestradores, que en ese momento los capturaron. El vehículo en el que viajaban fue encontrado abandonado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es