19 de octubre de 2019, 4:57:28
Economía

DE GUINDOS considera que "como muy pronto" podrían hacerse "retoques" en 2014


Montoro responde airado a Aznar: "No hay margen para bajar impuestos, las añoranzas para otro día"


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que él "estaría encantado de bajar los impuestos ya", en referencia a la entrevista del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pero ha recalcado que "no hay margen en una recesión económica" como la que atraviesa España y ha añadido que las "añoranzas y melancolías" las deja "para otro día". Luis de Guindos ha contestado en la misma línea que Montoro y ha asegurado que "como muy pronto cualquier retoque sería a principio del año próximo".


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que él "estaría encantado de bajar los impuestos ya" pero ha recalcado que "no hay margen en una recesión económica" como la que atraviesa España y ha añadido que las "añoranzas y melancolías" las deja "para otro día".

Aunque sin citarlo, Montoro ha respondido así en la sesión de control del Congreso al expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ayer reclamó al Ejecutivo que baje los impuestos y cumple así su programa electoral en una entrevista en Antena 3.

"Lo digo para las voces que insisten en que hay que bajar impuestos ya. Les aseguro que yo estaría encantado de promover a la Cámara y a la sociedad española que bajemos impuestos ya, pero no hay margen", ha aseverado.

El ministro de Hacienda ha recalcado que las bajadas de impuestos de los Gobiernos del PP se decidieron cuando la economía crecía a un ritmo del 3 y el 4 por ciento del PIB y "ahora vamos a caer el 1,4 por ciento" por lo que el Ejecutivo está haciendo "una política tributaria que no llegue a mayor déficit o incluso a no poder sufragar el pago de prestaciones sociales básicas".

"Esta es la cuenta. Las añoranzas y melancolías me las dejo para otro día, pero esta es la cuenta que tenemos que presentar al país", ha asegurado.

"En esta vida, en la vida política, hay una frontera entre el querer y el poder, eso nos pasa a todos, en la vida privada igual. Hay muchas cosas que querríamos hacer pero no se pueden hacer, se harán en otro momento, cuando salgamos de esta crisis económica", ha concluido el ministro.

De Guindos: "Como muy pronto, el año que viene"
En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado que en estos momentos "no hay margen" para bajar los impuestos y ha mostrado su "lealtad total" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

De Guindos también ha respondido a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar y ha sido tajante al señalar su "lealtad" hacia Rajoy. Además, ha asegurado que España tiene en estos momentos un presidente con "las características absolutamente adecuadas para sacara a España de la crisis y hacer frente a todos los problemas y a los retos, que son graves profundos".

Ha recordado a Aznar que la verdadera presión que sufre la clase social media no es tanto los impuestos sino el "peso del desempleo" y ha reiterado que ahora no se podrían bajar los impuestos, al tiempo que ha señalado que "los debates se plantean libremente".

De Guindos ha indicado que sólo cuando se asiente la recuperación podría plantearse una rebaja de los impuestos y ha dicho que "como muy pronto cualquier retoque sería a principio del año próximo", ya que ha explicado que deben incluirse en los presupuestos generales del Estado. Asimismo, ha negado que exista un planteamiento de reclasificación de productos del IVA.

De Guindos se ha referido al programa de estabilidad recientemente aprobado por el Gobierno y remitido a Bruselas en el que se señala que "antes del 2015 se revertirá totalmente la subida del IRPF que se produjo a finales de 2011". El ministro, no obstante, ha asegurado que Aznar tiene "todo mi respeto" y "es una persona que ha hecho mucho por España".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es