13 de noviembre de 2019, 16:03:23
Cultura

Este sábado, a las 19:30 horas


Concierto de la Cátedra Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía


Este sábado, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz el concierto anual de la Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que dirige el maestro finlandés Tom Krause.



En el concierto intervendrán la soprano Virginia Blanco, la mezzosoprano Anna Moroz, el tenor César Augusto Arrieta, como barítonos Juan David González y Rodrigo Álvarez y los bajos Federico de Michelis y Damien Cayro. Ángel Cabrera y Madalit Lamazares acompañaran con el piano. Interpretarán un programa con obras de Donizetti, Rossini, Massenet, Soriano, Torroba, Sorozábal, Penella, Guerrero y Vives. La Fundación Ramón Areces colabora con el proyecto docente de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde sus inicios. En 1994 se convirtió en titular de la Cátedra de Canto bajo el magisterio de Alfredo Kraus, quien se hizo cargo de la formación de los jóvenes cantantes hasta 1999, fecha de su fallecimiento. Tras la desaparición del célebre tenor canario, la dirección de esta unidad docente recayó en la internacional mezzosoprano Teresa Berganza, que ostentó la titularidad de la cátedra durante tres cursos académicos, testigo que en el 2002/2003 es tomado por el maestro finlandés Tom Krause. Como sucede en el resto de unidades de enseñanza instrumental de este centro de alta formación profesional, la Cátedra de de Canto imparte una enseñanza personalizada a los alumnos que la integran. El equipo de profesores lo completan el tenor Manuel Cid y Madalit Lamazares y Ángel Cabrera, pianistas acompañantes. Entre los cantantes que se han formado es las aulas de canto de la Escuela destacan nombres como Aquiles Machado, Simón Orfila, Ana Lucrecia García, Soledad Cardoso, Tatiana Melnychenko, Celso Albelo, Pancho Corujo, o Iwona Sobotka, que han obtenido importantes premios, nacionales e internacionales y que están desarrollando sólidas carreras artísticas en todo el mundo.

La Fundación Ramón Areces tiene entre sus objetivos fundacionales la ayuda a la investigación científica y tecnológica a través de concursos nacionales; la formación de capital humano mediante un programa de becas de iniciación a la investigación y realización de tesis doctorales y de ampliación de estudios en el extranjero. Durante el año académico lleva a cabo un programa de actividades culturales y científicas a través de ciclos de conferencias, simposios, reuniones y mesas redondas sobre diversas áreas tanto científicas como de humanidades. Por su parte, La Escuela Superior de Música Reina Sofía es un centro de alta formación profesional para músicos de excelencia que ha recibido el reconocimiento internacional de las autoridades educativas especializadas. Gracias a la ayuda que le vienen prestado tanto las instituciones públicas como entidades privadas, la falta de recursos no es un impedimento para que los jóvenes talentos disfruten de una enseñanza de elite con grandes profesores y artistas destacados dentro del panorama musical. Con este fin, la Fundación Albéniz ha dotado un sistema de becas de matrícula y residencia de forma que la casi totalidad de los alumnos recibe algún tipo de ayuda, total o parcial, para hacer frente a los gastos correspondientes a su estancia en la Escuela. Actualmente, un centenar de jóvenes procedentes de España y otros países –con especial presencia de las naciones iberoamericanas– cursan sus estudios en las distintas cátedras, enseñanza que se complementa con la presencia de grandes maestros invitados a impartir Lecciones Magistrales y la participación de los alumnos en cerca de trescientos conciertos públicos por salas de toda la geografía española.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es