21 de septiembre de 2019, 0:56:47
Los Lunes de El Imparcial

RESEÑA


Andrés Amorós y Enrique Ponce: Enrique Ponce. Un torero para la historia


Andrés Amorós y Enrique Ponce: Enrique Ponce. Un torero para la historia. Prólogo de Mario Vargas Llosa. La Esfera de los Libros. Madrid, 2013. 440 páginas. 21,90 €


Pese a los ataques, muchas veces furibundos, de los que es objeto, el toreo nunca desaparecerá. Y no solo por su indudable relación con la cultura, que ha atraído e inspirado a numerosas “primeras espadas” de las letras, por ejemplo, Federico García Lorca, cuyo “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías” es una obra cumbre de la poesía elegíaca. Sino también porque como precisamente dijo el propio Sánchez Mejías en una memorable conferencia pronunciada en la Universidad de Columbia en 1930: “El mundo entero es una enorme plaza de toros, donde el que no torea, embiste”. La tauromaquia encierra en su esencia lo más hondo de la existencia: la vida y la muerte entrelazadas en una danza que se viste de luces, de arte y de coraje. Y, en medio de esa danza, vital y mortal, están los toreros que otorgan toda su grandeza y emoción a la fiesta. Toreros como Enrique Ponce, protagonista del volumen que da pie a este comentario.

No es, sin embargo, un trabajo biográfico al uso, sino que su planteamiento es muy enriquecedor, como bien resalta el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, un enamorado del arte de Cúchares, en el prólogo a la obra: “No se trata de una biografía a la manera tradicional, en la que el biógrafo ha tomado una distancia que le permite describir la vida de su biografiado con neutralidad, sino un libro en el que el autor de la biografía y la persona sobre la que escribe intercambian constantemente opiniones, cotejan sus puntos de vista, y en esa colaboración va surgiendo algo que es mucho más rico y diverso que la mera enumeración de datos”.

Dividido en tres grandes apartados -“Vida”, “La persona” y “Tauromaquia”-, el libro nos acerca de manera cabal, completa y amena a la figura de Enrique Ponce, que se ha ganado merecidamente un lugar de honor entre los grandes de la historia del toreo. Y lo hace tanto en el terreno profesional como en el más íntimo, dándose finalmente ambos la mano, pues, recuerda Andrés Amorós: “Suele repetirse: ‘Se torea como es’. En su caso, también se cumple. Enrique Ponce es persona ordenada, equilibrada, familiar, ajena a cualquier altibajo nacido de una presunta bohemia artística. Eso le ha permitido seguir siempre una limpia y recta trayectoria. Desde el comienzo de su carrera, ha sabido perfectamente lo que quería y casi todo -¿quién podría decir más?-lo ha conseguido. Todo eso se ha reflejado también, lógicamente, en su estilo artístico: natural, sin apariencia de esfuerzo ni afectación.”

Se incluyen en el volumen varios oportunos anexos: algunos textos del propio Ponce –entre otros, su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, convirtiéndose en el primer académico torero de la historia-, diversos escritos y testimonios sobre el diestro, debidos a personalidades de distintos ámbitos, e información estadística relativa a la actividad profesional de Ponce, quien ha toreado más de dos mil corridas y lidiado en público cerca de cuatro mil quinientos toros. Por otro lado, contiene abundante material gráfico.

El enorme atractivo de este libro no es extraño teniendo en cuenta a su autor. Andrés Amorós, además de catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense, novelista y autor de un sinfín de trabajos de su especialidad, es crítico taurino y un extraordinario y riguroso conocedor de la Tauromaquia y de sus aspectos culturales. En este sentido, ha publicado las biografías de Luis Miguel Dominguín e Ignacio Sánchez Mejías –de quien recuperó y editó una sugerente novela inédita, La amargura del triunfo (Berenice, 2009)-, así como los ensayos Toros, cultura y lenguaje, Diez toreros de Madrid y Escritores ante la fiesta, entre otros títulos. Este lunes 27 de mayo se presenta en Madrid Enrique Ponce. Un torero para la Historia. El acto está organizado por la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI, y se desarrollará en los salones del Club (Edificio Eurobuilding, c/ Padre Damián, 23 Izda. 20 h.), contando con la presencia de Andrés Amorós, Enrique Ponce y Mario Vargas Llosa.


Por Carmen R. Santos
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es