16 de junio de 2019, 8:36:43
Opinion


RAJOY Y LA CURVA DE LAFFER

Luis María ANSON


Desde hace tiempo vengo subrayando en mis artículos la importancia de las teorías de Arthur Laffer sobre los impuestos. Su célebre curva está aceptada por los más serios teóricos de la economía. La idea socialista de que a más impuestos más recaudación no responde a la realidad. Es una utopía. Si a base de subir impuestos lo que se consigue es que pague un número menor de contribuyentes se recaudará menos que si se consigue, con la moderación fiscal, que pague un número mayor. “A partir de un cierto tipo fiscal los ingresos del Estado caen, porque los impuestos dañan la actividad económica y, por tanto, hay menos que gravar”.
A Mariano Rajoy le convendría leerse a fondo las teorías de Laffer, como hicieron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Lo que crea riqueza, según el economista americano, es tener a toda la gente trabajando, no extraer impuestos de los trabajadores, como suelen hacer los socialistas, para dárselo a los que no trabajan.
Ciertamente, Rajoy está acosado por las exigencias europeas. La zona euro no estaba dispuesta a pagar los despilfarros de Rodríguez Zapatero. La situación límite condicionó a Rajoy, pero año y medio después de lo que se trata es de desarrollar poco a poco una política económica que cree riqueza, teniendo en cuenta la curva de Laffer.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es