11 de diciembre de 2019, 13:26:43
Sociedad

pero pide al Congreso que lo debata


La DGT insiste en el "efecto beneficioso" del casco obligatorio para ciclistas en ciudad


La directora de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que "no tiene ninguna duda del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad, pero ha pedido a los grupos parlamentarios que se debata en una ponencia específica antes de incluirla en el Reglamento General de Circulación.


La directora de Tráfico, María Seguí, ha asegurado que la DGT "no tiene ninguna duda respecto del efecto beneficioso" del uso obligatorio del casco para ciclistas en ciudad--actualmente sólo es obligatorio en vías interurbanas-- , aunque, dado las críticas que ha despertado la medida, ha invitado a los grupos parlamentarios a que la debatan en una ponencia específica antes de incluirla en el Reglamento General de Circulación. También ha repasado otras medidas en las que trabaja el Gobierno como el aumento del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovía, así como su reducción en vías convencionales y algunas calles de ciudad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para explicar la reforma del Reglamento General de Tráfico que prepara el Gobierno, Seguí ha anunciado que el Consejo de Ministros estudiará "en breve" un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico, como paso previo necesario a la modificación del reglamento, y ha propuesto a los grupos parlamentarios que, entre que se tramita la reforma de Ley y se aprueba el reglamento, creen una ponencia para debatir sobre el uso del casco en ciudad.

Frente a las críticas llegadas desde algunas asociaciones de ciclistas, Seguí ha indicado que los beneficios del uso del casco en ciudad es "incuestionable", así como la "evidencia" científica que existe sobre la eficacia de esta medida a la hora de "reducir las lesiones". "Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección que confiere el casco cuando ocurre un accidente", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que la DGT está "tan convencidos de la utilidad" del casco de los ciclistas en ciudad "como para promoverlo con el mejor de los instrumentos educativos" de los que dispone el Gobierno: "la legislación". Sobre las críticas, aunque ha indicado que entiende que pueden ser "razones legítimas", ha apuntado que el debate "no es nuevo" y se ha repetido cada vez que se ha introducido una elemento de seguridad, como el casco para ciclomotor o el cinturón de seguridad.

Para dar una idea de la "magnitud de las consecuencias negativas" que la DGT está "tratando de evitar" con el uso del casco, Seguí ha señalado que en 2011 murieron 49 ciclistas, 37 en vía interurbanas y 12 en vías urbanas. Asimismo, ha indicado que se produjeron 304 heridos graves en vías interurbanas y 285 heridos en vías urbanas, así como 1.423 heridos leves en vías interurbanas y 2.788 heridos leves en vías urbanas. En este sentido, ha indicado que "en zona urbana" se produce "una mayor proporción" de heridos.

Actualmente, en España hay 20,5 millones de bicicletas y 3 millones de personas dicen usarla a diario, según ha indicado Seguí, quien ha apuntado que de los 48.000 millones de desplazamientos que realizan los españoles en un año, "menos de un 2%" se realizan en bicicleta, lo que a su juicio, demuestra la necesidad de fomentar este vehículo.
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