23 de septiembre de 2021, 13:16:53
Economía

El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebra en julio


Cataluña niega privilegios con el déficit autonómico y otras piden compensaciones


La fijación de un déficit autonómico para los próximos ejercicios ha reabierto las rencillas entre las distintas regiones españolas. Mientras algunas como Cataluña niegan que se les vaya a otorgar privilegios o que se hayan solicitado los mismos al Gobierno central, como algunas informaciones apuntan, otras, como el País Vasco, Aragón o Extremadura, piden que se les rebaje el objetivo en caso de que cumplan con él.


El próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará en el mes de julio, se antoja conflictivo, puesto que a la negativa de algunas regiones a aprobar la imposición del Ejecutivo se suman ahora la disparidad de criterios en torno a si el objetivo de déficit autonómico debe ser único o variable en función de su cumplimiento.

Éstas son algunas de las diferentes posturas hechas públicas por las Comunidades Autónomas:

Madrid
El presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho hoy que es "impepinable" que las comunidades autónomas pacten un reparto del déficit con criterios objetivos y que "no va a quedar más remedio que ponerse de acuerdo" de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente madrileño ha dicho que a las comunidades "no les va a quedar más remedio" que ponerse de acuerdo en el reparto del déficit porque "es obligado cerrar las previsiones económicas de este año" y alcanzar el equilibrio presupuestario.

González se ha mostrado "seguro" de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera las comunidades autónomas se pondrán de acuerdo en el objetivo de déficit.

Cataluña
Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apelado al Gobierno central a fijar cuanto antes los objetivos de déficit para todas las comunidades autónomas y ha subrayado que en la negociación Cataluña no tendrá privilegios porque tampoco los pide.

"Que nadie sufra que no habrá ningún privilegio para Cataluña, es que tampoco lo pedimos", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión ordinaria del ejecutivo catalán.

Homs ha comentado que el hecho de que la reunión acabara ayer sin un acuerdo podría alargar el plazo para conocer el déficit definitivo para Cataluña. "Nos gustaría que, cuanto antes mejor, se clarificara", ha recalcado Homs, quien ha insistido en que el gobierno catalán mantendrá la prórroga presupuestaria hasta conocer el déficit y que no presentará las cuentas con un porcentaje que afecte al estado del bienestar.

País Vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado que Euskadi sea "justamente recompensada" en el reparto del aumento del déficit entre las comunidades autónomas por el "esfuerzo no desdeñable" que ha hecho para cumplir el objetivo fijado en esta materia.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a la más que probable decisión que mañana adoptará la Unión Europea de relajar el objetivo del déficit para España y de su reparto entre el Estado y las autonomías.

El portavoz ha subrayado la "biletaralidad" de los gobiernos central y vasco en este asunto gracias al Concierto Económico y ha añadido que por ello Euskadi no tiene que participar en "debates ajenos" ni en "la controversia" entre las autonomías sobre cómo repartir esa capacidad adicional de endeudamiento.

Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "avance evidente" en la reunión del jefe del Gobierno con los presidentes autonómicos del PP sobre el déficit de las comunidades, y ha dicho que "no puede ser" que haya acuerdos "no conocidos" o "a la carta" en los criterios de reparto.

El presidente gallego ha explicado que este asunto se cerrará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque no se trata de acordarlo "en una reunión de un partido por muy importante que sea y por muchas comunidades en las que gobierne", sino en el "único" órgano de interlocución entre el Ejecutivo y las autonomías.

"No podemos ponernos de acuerdo de espaldas a los presidentes de otras comunidades autónomas que no son del PP" porque "los presidentes del PP no tenemos una legitimidad superior a los presidentes del PSOE o de algún partido nacionalista", ha afirmado Núñez Feijóo, quien ha agregado que "todos somos iguales".

Asturias
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido de que el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica será "más duro, más intenso y más trascendente" que el que se está produciendo en relación con el reparto del déficit público entre las distintas autonomías.

Durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año al frente del Gobierno asturiano, Fernández ha subrayado que defenderá que si el Ejecutivo central no aporta "ni un euro más" a la financiación autonómica tampoco reste "ni un euro" a las cantidades de que ahora disponen las comunidades.

Extremadura
El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se ha mostrado partidario de aplicar "mecanismos de compensación" para las comunidades autónomas cumplidoras con el objetivo del déficit y se ha preguntado que "si no es así para qué cumplir".

"La posición de Extremadura la ha dicho alta y clara el presidente de la comunidad (José Antonio Monago) y solo me queda reiterarla porque la comparto cien por cien. No queremos ser más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha afirmado Manzano en relación con la reunión de ayer de los barones del PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aragón
El Gobierno de Aragón liquidará su presupuesto de 2013 con un déficit del 1,2 por ciento, independientemente del que el Ejecutivo central marque para la Comunidad, y no respaldará con su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un déficit asimétrico.

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, lo ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que ayer el presidente Mariano Rajoy acordara con los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PP seguir negociando el objetivo de déficit durante el mes de junio.

Rajoy acordó con los barones del PP que los criterios por los que se fijará el déficit de las autonomías serán "objetivos y no políticos", y escuchó las posiciones de todos los asistentes al encuentro, reunión tras la que la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, insistió en que en 2013 "no puede haber agravios comparativos" para las comunidades que cumplieron con el objetivo de 2012, entre ellas Aragón.

La Rioja
El jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha afirmado que, "más que el déficit", le preocupa el sistema de financiación autonómica y ha asegurado que luchará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera por "traer más dinero" para esta comunidad.

Ha añadido que, a finales de junio o en los primeros días del próximo mes de julio, habrá "un acuerdo unánime" del proyecto de los presidentes autonómicos del PP en el CPFF, donde ha asegurado que luchará por conseguir que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "mejor que el actual" y contribuya a conseguir una mejor gestión para esta región.

Castilla-La Mancha
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido que el cumplimiento del objetivo de déficit en el plazo establecido por la UE ha de ser el mismo "para todos".

"El que haya hecho más esfuerzos antes, tendrá que hacer menos después o viceversa", ha considerado Cospedal, que ha insistido en que "el recorrido tiene que ser el mismo para todos".

Cantabria
El Gobierno de Cantabria sigue sin ser partidario de los objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad autónoma, pero si finalmente se aplican, propone un déficit primario común, esto es, sin incluir los intereses de la deuda al realizar el cálculo.

Para el presidente cántabro, Ignacio Diego, esta propuesta podría ser una forma de resolver de forma "justa, equilibrada y sensata" el reparto de los nuevos objetivos de déficit.

Y es que, según dice, esta fórmula mantiene un mismo objetivo de déficit primario para todas las comunidades, pero al no computar los intereses, permite "satisfacer necesidades singulares" de cada una de ellas en relación a su endeudamiento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es