11 de mayo de 2021, 3:37:58
Nacional

Creen que pone en peligro la independencia


Las Audiencias provinciales llevan a la UE la reforma de la Justicia


Los presidentes de Audiencias Provinciales han acordado solicitar al Parlamento Europeo (PE) y a la Comisión Europea (CE) que valoren si el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lesiona la independencia judicial. Los presidentes de las Audiencias Provinciales han manifestado, en las conclusiones del encuentro que han celebrado estos días en Santander, su "honda preocupación" ante esta reforma legislativa.


Los presidentes de Audiencias Provinciales han acordado solicitar al Parlamento Europeo (PE) y a la Comisión Europea (CE) que valoren si el proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lesiona la independencia judicial.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales han manifestado, en las conclusiones del encuentro que han celebrado estos días en Santander, su "honda preocupación" ante esta reforma legislativa. En concreto, lo que se ha decidido es trasladar este acuerdo a los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo para que "puedan valorar, a los efectos del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea", si la propuesta legislativa "puede lesionar gravemente las garantías de la independencia judicial".

Los presidentes de las Audiencias subrayan que esa independencia "constituye uno de los pilares del orden constitucional europeo", según el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El acuerdo se trasladará además al Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa, y se comunicará al CGPJ, a los presidentes del Congreso y del Senado, y al Ministerio de Justicia.

En rueda de prensa, el vocal del CGPJ Miguel Collado y el presidente de la Audiencia cántabra, José Luis López del Moral, han apuntado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial "puede suponer una grave afectación de los mecanismos institucionales de garantía eficaz de la independencia judicial".

Los presidentes de las Audiencias creen que la reforma "limita la potestad reglamentaria" y "las competencias" del CGPJ (el órgano de gobierno de los jueces) en acceso a la carrera judicial, medición de carga de trabajo y estatuto profesional del juez. Además, a su entender, este proyecto "restringe la representación de los jueces y magistrados en el órgano de gobierno".

Collado ha puntualizado que no es competencia del Poder Judicial modificar las normas, sino del Legislativo, pero ha añadido que "el responsable de establecer este marco legal haría bien en escuchar y atender una opinión tan cualificada y desinteresada" como es, según indica, la de los jueces.

López del Moral ha considerado que la carrera judicial "debe recoger el guante" del Ministerio de Justicia, que ha pedido diálogo sobre las reformas en marcha, para intentar "hacer aportaciones" y que los proyectos legislativos puedan ser modificados.

Los presidentes de las Audiencias también hablan de las consecuencias del nuevo régimen de sustituciones y advierten de que, con la planta judicial actual, puede provocar "dilaciones" y afectar "a la calidad de las resoluciones".

Según explican, este nuevo régimen ha supuesto una limitación en la actuación de jueces sustitutos y magistrados suplentes, quienes únicamente pueden ejercer en caso de vacante o enfermedad de larga duración.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales proponen que este nuevo régimen se aplique únicamente cuando la planta judicial se adecúe a las necesidades reales.

Asimismo, los presidentes de las Audiencias Provinciales se muestran en contra de la desaparición de estos órganos territoriales, tal y como se prevé en las reformas legislativas.

Aunque en las jornadas no se ha abordado formalmente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (o Código Procesal Penal), Collado ha hablado, a preguntas de los periodistas, por la asunción de la investigación penal por el fiscal.

Este vocal del Consejo es contrario a "experimentar con modelos que no se conocen" y recalca que "hasta hoy no ha habido ninguna queja" en las causas que permanecen en instrucción por parte de jueces. "Someternos a un cambio en el cual la instrucción se atribuye al Ministerio Fiscal en sí conlleva tantos problemas y nos abre a una incertidumbre que creo que es innecesaria", ha opinado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es