26 de julio de 2021, 15:43:19
América

Visita a España


Mujica: "La crisis de Europa ya es demasiado larga, y no es sólo económica"


El presidente de Uruguay, José Mujica, se encuentra de visita en España en donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy para reforzar las relaciones bilaterales y potenciar la inversión extranjera en el país suramericano. Asimismo, el mandatario compartió una tertulia con sus compatriotas en Casa de América en donde con su peculiar estilo, conversó de política, América Latina, la globalización e incluso la familia.


El presidente de Uruguay, José Mujica, mantuvo un encuentro con uruguayos residentes en España, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que defendió que "hay que crear más con nuestros vecinos que con Europa o con Estados Unidos".

Mujica dio una charla a sus compatriotas en la Casa de América de Madrid en la que habló sobre temas tan variados como América Latina, la globalización, la familia o el amor.

"En América Latina, si hace diez años exportábamos 3.000 hoy exportamos 30.000, pero todavía queda un núcleo duro de pobreza que hay que solucionar", dijo.

El presidente defendió que su gobierno es el que ha buscado "la justicia social, a los olvidados de la tierra" y el que ha dado "autoestima" al país.

El mandatario aseguró que Uruguay tiene más peso y voz de la que realmente le correspondería por su tamaño económico y eso se debe, entre otras cosas, "a que nadie duda del imperialismo uruguayo", bromeó.

"La globalización no se discute, está ahí y hay que aguantarla. Y pobre del chico que la tenga que aguantar solo", manifestó antes de defender la unidad de "los pueblos de América del Sur".

En esta línea, aseguró que "nunca América Latina fue tan diversa y a la vez estuvo tan cercana. Tenemos dificultades, sí, pero sabemos entendernos y necesitamos una unión comercial y de defensa para enfrentar a la globalización".

Asimismo reconoció el valor de los uruguayos que emigraron y agradeció el papel de "la muy criticada Argentina" por "recibirnos con los brazos abiertos".

Mujica instó a sus paisanos a que fueran "revolucionarios de las ideas" y a que "luchen en esta vida, la siguiente ya será para hacer balance".

El presidente, que antes de en España estuvo de visita en China, valoró la capacidad de trabajo del gigante asiático pero precisó que un mérito de Uruguay "es que no nos tenemos que matar a laborar" para así "tener tiempo para la familia y el amor, que se toma a sorbitos como las buenas bebidas".

Mujica lamentó no poder abrazar a los numerosos asistentes al encuentro, aunque admitió con humor que "diez o quince abrazos son una fiesta, quinientos son una paliza".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en este país hay 35.281 ciudadanos uruguayos censados, de los que la mayor parte se concentran en las ciudades de Barcelona (noreste, 16.807) y Madrid (6.857).

La inversión española y la crisis de la Eurozona

Pese a manifestar un fuerte sentimiento regionalista, Mujica reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo latinoamericano El mandatario uruguayo señaló que su país puede convertirse en una plataforma para una mayor presencia de otras empresas que puedan invertir en sectores variados.??

En una entrevista concedida a Efe, el mandatario aseguró que la relación con España es "sustentable" y recordó que se trata del segundo inversor extranjero, después de Argentina, en empresas productoras y de servicios.??"A los bancos (españoles) les ha ido muy bien en Uruguay y son un trampolín para que se incremente un horizonte bastante favorable", dijo Mujica, quien avanzó que "están planteadas eventuales inversiones en la industria de la pesca".?

Asimismo, reconoció que la crisis europea es "ya demasiado larga, nos esta golpeando parcialmente" y agregó que no es sólo económica, sino también de carácter político, "en el sentido de que (Europa) no encuentra el rumbo del conjunto de decisiones que le permitan salir de ese estancamiento".

Lo que Mujica pide a Europa y al Gobierno español es "que defienda una perspectiva que permita concluir la negociación que dura ya muchos años entre Mercosur y la Unión Europea", en un momento en el que China se ha convertido en el principal cliente del bloque regional.

Este viernes el presidente de Uruguay viajará a Cádiz (sur), donde recibirá el premio Libertad Cortes de Cádiz y por la tarde se desplazará al País Vasco (norte), donde se reunirá con políticos locales.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es