27 de septiembre de 2021, 10:08:35
Nacional

crónica política


Palmada en la espalda de Europa a España



Los miembros de la “troika”, o lo que es lo mismo, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional coinciden en que el sector financiero español ha mejorado su solvencia y su resistencia y que nuestra economía ha cumplido prácticamente todas las condiciones que se la impusieron a cambio del rescate bancario.

Un balón de oxígeno para Mariano Rajoy y su Gobierno, principalmente porque quienes han destacado este lunes que se están cumpliendo las condiciones impuestas han sido la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El problema, señalan los analistas políticos consultados, “es que de Europa ya no te puedes esperar nada, porque lo que hoy está bien mañana puede ser un desastre. Como lo llevamos viendo desde hace meses y meses”. No obstante, la “troika” recomienda que se mantenga la vigilancia sobre los activos bancarios por “la adversa situación económica”.

El informe con las conclusiones de los hombres de negro que visitaron Madrid del 21 al 31 del pasado mes de mayo afirman que “el cumplimento de las condiciones del memorándum de entendimiento” por el que España recibió una ayuda de 100.000 millones de euros para sanear su sector financiero, aunque no se haya recurrido a la totalidad de esa cantidad, ni mucho menos, prácticamente la mitad, “casi se ha completado y se han realizado logros a la hora de reforzar el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario”.

“Un pequeño o gran éxito para el Gobierno de Mariano Rajoy”, señalan los analistas políticos consultados. “Pequeño, porque evidentemente la crisis sigue existiendo, con toda su crudeza, con una Unión Europea que no para de exigir más y más recortes y más subidas de impuestos y rebajas en las pensiones”. “Grande, en cambio, porque si los hombres de negro de la troika hubieran dado un informe negativo, el desastre hubiera sido descomunal y toda la confianza que nuestra economía ha conseguido durante los últimos meses en los mercados se hubiera ido al traste”, señalan los mismos medios, que recalcan que España ha vuelto a recuperar confianza internacional como lo demuestra el hecho de que los intereses que tiene pagar cuando saca deuda es cada vez menor.

Y como señalan estas fuentes, “mal de muchos, consuelo de tontos, pero los datos que empiezan a conocerse sobre la evolución de la economía alemana, esa misma que apuesta por la austeridad como única estrategia, ponen de manifiesto que la política de Angela Merkel está empezando a hacer daño a la economía germana”. Los datos conocidos y las previsiones efectuadas por los economistas ponen de manifiesto que esa política de austeridad que Berlín reclama al resto de Europa “se le están volviendo en contra, porque ya es un hecho que las exportaciones alemanas, gran motor de su economía, están cayendo día a día, sobre todo teniendo en cuenta que su gran mercado es la Unión Europea, esa misma a la que pide un estricto control del gasto y a la que pone frenos para que el dinero fluya con el fin de crear empleo y nuevas pequeñas y medianas empresas”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es