15 de diciembre de 2019, 4:37:50
América

Ante el desabastecimiento de alimentos y productos


Venezuela ya tiene su cartilla de racionamiento a la cubana


El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prepara la implementación de una cartilla de racionamiento al estilo cubano para controlar la compra de una veintena de productos regulados, a fin de combatir la escasez de alimentos, medicinas y artículos de aseo personal, que sufre el país suramericano desde que el mandatario asumió el poder el pasado mes de abril.


Desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el poder el pasado 19 de abril, el país suramericano ha dejado de ser chavista para ser castrista. Las medidas económicas adoptadas por el sucesor del fallecido Hugo Chávez, así como la escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, en los supermercados y farmacias del país, han hecho que el contexto político y económico venezolano, sea comparado con el de la isla.

La última iniciativa que impulsa el Gobierno de Caracas es la implementación de una cartilla de racionamiento, que comenzaría a operar a partir del 10 de junio con el propósito de que el Estado controle la adquisición por parte del consumidor de unos veinte productos regulados, entre los que se encuentran alimentos de la cesta básica, medicamentos y productos de higiene personal.

La polémica medida se ha dado a conocer a raíz de una noticia publicada este lunes por el diario Panorama, que señaló que la misma comenzaría a aplicarse en el petrolero estado Zulia como un mecanismo del gobierno regional para “garantizar la seguridad alimentaria en la zona y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas”, según indicó el secretario general de Gobierno, Blagdimir Labrador,

Se tiene previsto que este procedimiento de control se instale en 65 supermercados de los municipios de Maracaibo y San Francisco, en forma de una cartilla electrónica, diseñada para monitorear la adquisición del rubro en un establecimiento y evitará que el mismo usuario adquiera el mismo producto, el mismo día, en otro expendio de alimentos.

Si bien las autoridades han tratado de matizar que “habrá rubros que podrán adquirirse al siguiente día", subrayó que e"l mismo sistema determinará el periodo de tiempo para que se pueda comprar de nuevo el rubro. Sabemos que hay productos que duran más de un día”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es