23 de enero de 2020, 7:53:25
Sociedad

crónica salvaje


Copito de Nieve tiñó a Copito de Nieve


Diez años después de la muerte del único gorila blanco conocido, Copito de Nieve, científicos del Instituto de Biología Evolutivo han secuenciado su genoma completo y han descubierto que el parentesco de sus padres provocó su albinismo. Los investigadores han secuenciado el ADN de Copito de Nive y lo han comparado con los genomas de dos gorilas negros, los únicos secuenciados hasta ahora, ha explicado el investigador Tomàs Marquès.


Investigadores del Institut de Biologia Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que la endogamia fue la causa del albinismo de Copito de Nieve, después de haber secuenciado el genoma del gorila y descubrir la mutación causal de su albinismo.

Los científicos Javier Prado Martinez y Tomàs Marquès Bonet han explicado la pigmentación de Copito de Nieve en la presentación de un estudio, que ha sido publicado en la revista 'BMC Genomics' y que coincide con la celebración del décimo aniversario de la muerte del gorila, símbolo del Zoo de Barcelona y de la ciudad.

El estudio abre la puerta a cruzar primates parientes que tengan la modificación de este gen para hacer nacer a gorilas albinos, lo que los investigadores rechazan de momento por cuestiones "éticas", puesto que ello iría en contra de la preservación de la especie, que es su principal objetivo.

"Desde el punto de vista técnico ya sabemos lo que tenemos que mirar: qué individuos tienen la mutación y cruzarlos", es decir, introducir a una pareja de familiares que se entiendan en la misma jaula y dejar que la naturaleza haga su trabajo, de manera que uno de cada cuatro nacimientos serían gorilas albinos, ha sostenido Marquès.

El trabajo concluye que Copito, que llegó el 1 de noviembre de 1966 a Barcelona, tenía un 12% de consanguineidad porque sus padres eran probablemente tío y sobrina, lo que no es muy habitual en las comunidades de gorilas porque normalmente expulsan del grupo a los familiares y sólo un primate macho queda al mando, ha apuntado Prado.

Por ello, Marquès ha afirmado que es "altamente improbable" que nazca un nuevo Copito en la naturaleza, ya que se tiene que dar esta mutación genética en los individuos de un grupo que, además, sea endogámico.

Sin embargo, ha explicado que la presión que hacen los humanos sobre estos primates podrían conducir a que vayan desapareciendo las poblaciones y al final queden grupos reducidos de gorilas que tengan relaciones entre familiares.

El estudio, que ha sido financiado por el European Research Council (ERC), la beca Floquet de Neu del Zoo y el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha observado que la mutación del gen --que no es la más común en el albinismo-- se explica por la ausencia de melanina, provocada por "cualquier razón que haga que no funcione su transporte".

Los científicos han logrado secuenciar el genoma de Copito --el tercero de gorila secuenciado en todo el mundo-- en el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica (CNAG) de Barcelona, a partir de una muestra de sangre congelada que conservaba el Zoo, sin desplazarse al continente africano: "Hace diez años hacer un genoma era caro y parecía imposible", ha celebrado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es