12 de diciembre de 2019, 0:34:47
Cultura

"Cuerpo. Eros y políticas"


Guía para no perderse PhotoEspaña 2013


A partir de este miércoles, 5 de junio, se inaugura el festival PhotoEspaña 2013, en el que se darán cita en Madrid y otras ciudades algunos de los fotógrafos y artistas visuales más reconocidos internacionalmente. La obra de 328 artistas de 42 países conforman sesenta y cuatro exposiciones en torno al tema "Cuerpo. Eros y políticas" con el cuerpo humano como principal diana de sus objetivos.


Setenta y cuatro exposiciones con las obras de 328 artistas procedentes de 42 países forman PhotoEspaña 2013, festival internacional de fotografía y artes visuales que se inaugurará oficialmente el día 5.

En torno al tema "Cuerpo. Eros y políticas", las diferentes muestras, que abrirán sus puertas a lo largo de la próxima semana, tratarán la diversidad con la que la fotografía ha reflexionado sobre uno de sus grandes temas: el cuerpo humano.

Estas son algunas de las exposiciones más destacadas del festival.

"Tu/mi placer"
Casa de América presenta cuatro etapas del proyecto "Jerarquías de intimidad", realizado entre 2002 y 2007 por el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, en colaboración con la artista argentina Graciela de Oliveira.

Se trata de una reflexión sobre la pareja y la familia a través de acciones, textos y sets para fotografías sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar.



"Él, ella, ello"
La exposición reúne en el Círculo de Bellas Artes a dos de los grandes maestros americanos de la fotografía, Edward Weston y Harry Callahan, en torno al desnudo, que evita los tópicos de la fotografía erótica. Ochenta imágenes muestran una visión del cuerpo llena de subjetividad y afecto.



"Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena"
Por primera vez en España, el Círculo de Bellas Artes muestra una selección de los fondos de la colección de la Sammlung Verbund, centrada en el arte feminista de los 70 como uno de sus ámbitos fundamentales.

Las 21 artistas presentes crearon una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto.



"Darren Almond. El espíritu del tiempo"
El tiempo y la historia están presentes en la exposición que la Sala Alcalá 31 dedica a Darren Almond, perteneciente a la generación de los Jóvenes Artistas Británicos que revolucionaron el panorama artístico internacional.

Cerca de sesenta obras entre fotografía, escultura, pintura y audiovisuales muestran su exploración de los efectos del tiempo sobre los individuos.



"Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008"
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dedica una retrospectiva a Rafael Sanz Lobato, fotógrafo documental que ha captado con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España.

La antológica dedicada al Premio Nacional de Fotografía 2011 reúne 137 imágenes que suponen una primera revisión de su trabajo.



"Zbigniew Dlubak. Estructuras del cuerpo"
La perspectiva modernista del desnudo femenino de una de las figuras más importantes de la fotografía polaca se puede contemplar en la Sala Juana Mordó, del Círculo de Bellas Artes.

Fotógrafo, pintor, teórico y editor, el interés de Dlubak (1921-2005) por el desnudo femenino comenzó en 1958 y se mantuvo durante toda su carrera.



"Shirin Neshat. Escrito en el cuerpo"
Esta exposición repasa, en el Espacio Fundación Telefónica, la trayectoria de la artista iraní Shirin Neshat a través de dos vídeo-proyecciones y una veintena de fotografías.

En ellas plantea una reflexión sobre la condición de la mujer musulmana, entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que afrontar en Occidente.



"Emmet Gowin"
La Fundación Mapfre organiza la exposición más completa de Emmet Gowin (Estados Unidos, 1941) hasta la fecha y en ella se pueden contemplar sus célebres imágenes familiares junto a material inédito y fotografías aéreas tomadas en España por encargo de la Fundación.

Su fotografía se caracterizada por un lenguaje personal y espiritual, más que evidente en los retratos de su mujer Edith, eje iconográfico de su obra.



"Mark Shaw. The Kennedys"
En el cincuenta aniversario de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, Loewe presenta las imágenes mas intimas del presidente y su familia tomadas por Mark Shaw. Se trata de una exposición-homenaje al fotógrafo "no oficial" de la familia presidencial a través de sus fotografías más icónicas y de material inédito.



"Laura Torrado. La oscuridad natural de las cosas"
Organizada por la Comunidad de Madrid en la Sala Canal de Isabel II, esta exposición recorre dos décadas de trabajo introspectivo y multidisciplinar de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo español.

Utilizando registros vinculados a la escenografía, Laura Torrado construye escenas donde explora el cuerpo y el rostro en una amplia gama de facetas.



"Violeta Bubelytè. Autorretratos"
El Museo del Romanticismo muestra la obra de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época, la de los años 80, en que la represión en su país afectaba a la practica artística.

Bubelytè no reclama con su obra la emancipación femenina ni reflexiona sobre la sexualidad; huye de la frivolidad y se concentra en elementos formales como la luz y la composición.



Puede consultar el resto de las exposiciones, así como horarios y más información en la web de PhotoEspaña 2013.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es