19 de enero de 2020, 9:43:33
América

Gira de Xi Jinping


México se convierte en el trampolín de las exportaciones chinas a EEUU


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo chino Xi Jinping, impulsaron este martes un nuevo marco en las relaciones entre sendos países, a través de una "asociación estratégica integral", que permita equilibrar la balanza comercial y fomentar las inversiones del país asiático en México para que este país se convierta en una "importante plataforma" de exportaciones a Norteamérica.


México y China acordaron convertir su relación en una "asociación estratégica integral" y fomentar las inversiones chinas en México para que este país se convierta en una "importante plataforma" de exportaciones a Norteamérica.

Los acuerdos fueron anunciados por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su colega chino, Xi Jinping, al final de una reunión que mantuvieron hoy en esta capital pocas horas después de que llegara a México el gobernante chino en visita de Estado.

Los dos mandatarios decidieron también trabajar en conjunto para fortalecer el intercambio comercial y buscar un mayor equilibrio en la balanza, que actualmente favorece a China con una relación de 10 por 1.

Peña Nieto anunció la decisión de crear un "grupo bilateral de trabajo de alto nivel" que, entre otras misiones, busque "ampliar las inversiones productivas de capital chino" en México para que generen más empleo.

"También para hacer una importante plataforma para exportaciones desde México a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio y, de manera muy especial, hacia América del Norte", agregó el gobernante mexicano.

PIE DE FOTO


México, uno de los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el tercer exportador de productos a Estados Unidos, después de Canadá y China. Entre 1999 y 2004 ocupaba el segundo lugar, después de Canadá.

El alto volumen de exportaciones chinas a Estados Unidos, el principal mercado de la región, hace que algunos expertos consideren a China el "cuarto miembro" de hecho del TLCAN por su agresiva política comercial.

Peña Nieto anunció que los dos países han decidido imprimir a su relación "el carácter de una asociación estratégica integral" que busca fortalecer la relación comercial y dar "un mayor equilibrio a la balanza comercial".

El año pasado, México exportó bienes por 5.700 millones de dólares a China, mientras que las importaciones sumaron 56.900 millones. Este desequilibrio es una de las principales preocupaciones de las autoridades de México respecto a sus vínculos con China.

Por medio de este mecanismo de asociación estratégica integral, dijo Peña Nieto, los dos países buscarán también "fortalecer el diálogo político" en la agenda regional y global.

También mencionó las decisiones para liberar las exportaciones de carne de cerdo mexicana a China y que se permita "a la brevedad" la venta en China "de todas las categorías de tequila", así como poner solución a litigios pendientes sobre la industria textil. Asimismo, Peña Nieto anunció que había aceptado una invitación para realizar una visita de Estado a China, el año próximo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es