22 de octubre de 2019, 23:09:34
Sociedad

Xesús Vázquez, conselleiro de Educación gallego


"La LOMCE ofrece alternativas a los alumnos que antes quedaban encasillados"


El máximo responsable de la Educación en Galicia, Xesús Vázquez, ha respondido a las críticas que se había realizado a la LOMCE acusándola de encasillar al estudiante asegurando que lo que ofrece precisamente son alternativas y posibilidades para alumnos que antes sí quedaban encasillados porque eran obligados a estar dentro de un sistema que no atendía a sus posibilidades. Vázquez ha insistido en que “el sistema educativo es para todos, por encima de las siglas políticas”.


El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Xesús Vázquez, se ha mostrado absolutamente contrario a la idea de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ultima el Ministerio que dirige José Ignacio Wert no abrirá más oportunidades a los alumnos y los encasillará, tal y como se ha denunciado por parte de uno de los padres de la LOE, el ex secretario de Estado durante 2004 y 2008, Alejandro Tiana.

En declaraciones a EL IMPARCIAL, el responsable gallego ha sido tajante: “No, rotundamente no. Creo que la LOMCE lo que ofrece precisamente son alternativas y posibilidades para alumnos que antes quedaban encasillados porque eran obligados a estar dentro de una serie de circunstancias cuando, aun aplicando medios, sabíamos que no era posible atender a sus posibilidades”.

Igualmente, cree que lo que hace este nuevo modelo educativo propuesto es, a través de estas alternativas, “abrir nuevas posibilidades para el alumno y reforzar las capacidades propias de cada estudiante”.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que ha sido el ponente del 14 Diálogo de Educación, organizado por COFAPA en Madrid, ha respondido igualmente a las críticas sobre las evaluaciones al final de etapa, que lamentaba Tiana, “no arreglan lo que ya está mal”. En este sentido, Xesús Vázquez ha explicado a este periódico que “una evaluación es para ir conociendo cómo están las cosas” y no ha dudado en señalar que “quien tiene miedo a las evaluaciones es porque a lo mejor no está implicado con el progreso”.

PIE DE FOTOTiene claro que “la inmensa mayoría de los docentes no tiene miedo a las evaluaciones” vistas como elemento para superar las deficiencias, no para poner en comparación y no dar soluciones. Añade que “las evaluaciones son algo con lo que hay que convivir”. “Los ranking están y han llegado para convivir con ellos y para aprender de esas evaluaciones y poder buscar una solución”, apunta.

Vazquez ha afirmado que “negarse a esa realidad es estar anclado en el pasado y seguir un sistema educativo –en referencia a la LOE que defiende Alejandro Tiana– que está generando más paro y, desde luego, menos alternativas para nuestra juventud”.

Todo modelo educativo debe contar con los padres
El acto, al que han asistido representantes de los agentes sociales de la educación, la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, o el presidente del Consejo Escolar de Estado, Francisco López Rupérez, ha sido presentado por la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, que ha señalado que “toda medida dirigida a mejorar la calidad del Sistema Educativo de nuestro país debe contar con la participación de los padres”, que deben actuar “en sintonía tanto con los profesores como con los alumnos”.

Por este motivo, desde COFAPA se piensa que “la LOMCE puede contribuir a mejorar la calidad educativa y a reducir el fracaso escolar: porque reconoce explícitamente que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos”.

Por encima de siglas políticas
En este sentido, el máximo responsable de la educación en Galicia ha insistido en que “hay que contar con las familias y el profesorado en el mundo educativo para conseguir el éxito. Las familias son garantes de una educación en libertad” y ha destacado que la formación de valores y la educación de la voluntad sólo puede hacerse a través de la familia.

El consejero ha aprovechado para repasar los cinco aspectos en los que hace especial hincapié en el desarrollo de su labor al frente de Educación: nuevas tecnologías, idiomas, refuerzo de apoyo a problemas de aprendizaje, atención a la diversidad y reducción del abandono escolar. Además, para incentivar la difusión de las buenas prácticas en los centros educativos, tiene previsto incorporar una nueva línea de trabajo que es la promoción de mejoras en la calidad de la gestión de centros educativos.

Aun así, su compromiso –ha dejado claro– es con la mejora de la educación y ha concluido que “el sistema educativo es de todos y para todos, por encima de las siglas políticas. Ni la concertada es de un signo ni la pública es de otro. Son de los padres y lo que nos debe interesar son los alumnos y su futuro”.
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