17 de noviembre de 2019, 8:37:42
Sociedad

liberados "en perfecto estado"


Detenidos en Madrid dos empresarios que iban a cobrar el rescate de los españoles secuestrados en Colombia


Los españoles secuestrados en Colombia Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43, han sido liberados hace apenas unas horas y se encuentran en perfecto estado, han confirmado fuentes cercanas al caso. Dos personas que tramitaban el cobro del rescate han sido detenidas en Madrid.


La Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, que iban a tramitar el cobro del rescate exigido por la liberación de los dos españoles secuestrados en Colombia hace un mes y que hoy han sido liberados.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía, tras informar de las detenciones a través de su cuenta de Twitter (@policia), ha detallado que se trata de dos empresarios: J.J.B.M, de nacionalidad española, y L.A., de origen sirio, ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia.

Las detenciones se han producido en sus domicilios -el municipio de Paracuellos del Jarama y el distrito de Fuencarral-El Pardo- pocas horas después de la liberación en Colombia de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez por la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, en la que también han participado dos agentes españoles.

En estos momentos, los agentes continúan todavía registrando sus domicilios en Paracuellos del Jarama, donde residía el detenido español y en el distrito de Fuencarral-El Pardo, donde vivía el empresario sirio.

La Policía destaca que la liberación y las consiguientes detenciones han sido posibles gracias a la rápida coordinación operativa de la policía española y colombiana.

Los investigadores españoles y colombianos descartan la participación de las FARC en el secuestro y atribuyen el mismo a una banda criminal.

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés (Asturias), el pasado día 18 de mayo, localidad a la que se trasladó un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones, prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia.

La investigación judicial ha sido asumida por la Fiscalía Primera Especializada quien incorporó al equipo investigador policial especializado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) dependiente de la Fiscalía General de la República de Colombia.

En Bogotá
Sánchez Fernández y Marlaska Sedano llegaron en avión a Bogotá y fueron trasladados de inmediato a un hospital para exámenes médicos. Los liberados, que aparentan buen estado, saludaron a la distancia a los periodistas al bajar de un avión de la Policía de Colombia que los trasladó desde la ciudad de Santa Marta (norte) hasta la base antinarcóticos de esa institución en Bogotá.

Los dos turistas españoles no hicieron ninguna declaración a la prensa a su llegada a la capital colombiana. Un equipo de médicos los recibió al pie de la escalerilla del avión y luego ambos subieron a sendas ambulancias, una de las cuales abordó como acompañante el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín Cinto.

Sánchez Fernández vestía un pantalón corto y camisa de camuflaje, mientras que Marlaska Sedano llevaba un vestido rojo de la etnia wayuu, que habita en el caribeño departamento de La Guajira, donde ambos fueron secuestrados el pasado 17 de mayo. Los dos llevaban también chalecos antibalas del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional que los rescató en la madrugada de hoy en una zona rural del municipio de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela.

"Dentro de lo que cabe no les han tratado mal"
Mientras, el hermano de Isidoro Sánchez, Ángel Sánchez, ha asegurado que "están más delgados pero están bien" y que "dentro de lo que cabe no les han tratado mal".

Pocas horas después de su liberación, Isidoro ha podido hablar por teléfono con su hermano que le ha reconocido que, a pesar de casi un mes de cautiverio, sus captores les han tratado "bien" y que únicamente están "más delgados".

"Estaba muy emocionado", ha dicho a Efe su hermano quien ha dado ánimos a Ángel y le ha dicho que la familia está "tremendamente feliz" por la noticia, esperándoles y deseando poder "abrazarles".

Aunque todavía no saben cuándo regresarán Ángel y María Concepción, Isidoro confía en que, una vez en casa, ambos comenzarán a olvidar esta "pesadilla" y volverán a sus vidas "normales". También se ha mostrado convencido de su hermano, el único que tiene, siga compartiendo con él su afición por la montaña, a la que Isidoro se dedica profesionalmente, ya que es miembro de la Unidad Especial de Montaña de la Guardia Civil de Jaca.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es