20 de octubre de 2019, 19:59:46
Economía

cree que es falso que Alemania imponga la austeridad


El embajador alemán: “Se habla poco de las fortalezas españolas”



El acto ha contado con la presencia del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, además del coautor del estudio y presidente de Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez Díaz, además del director general de Funcas, Carlos Ocaña.

El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha reflexionado en torno de algunos de los asuntos que ocupan los titulares en la prensa española. A su juicio, los españoles se equivocan cuando hablan de “falta de solidaridad” por parte de Alemania, con respecto a los países con dificultades económicas como España, ya que la nación centroeuropea ha comprometido hasta 300.000 millones de euros para posibles rescates, aporta 11.000 millones de euros más al presupuesto del euro, y ha puesto en marcha mecanismos para aportar hasta 1.000 millones de euros, a través del ICO, para luchar contra el paro juvenil español.

También ha instado a recordar otros países más pobres que España que también necesitan de las ayudas europeas a su juicio. Se trata de los antiguos satélites de la Unión Soviética.

Tampoco considera que su país imponga ninguna política de austeridad, y que, en cuanto al control presupuestario de países como España, “no hay alternativa”. “¿Austeridad a ultranza?”, se ha preguntado, “pero, ¡si estamos hablando de un país con un déficit del 7%!” “No es Berlín el que impone, sino los mercados financieros”, ha concluido.

También se ha mostrado preocupado por el sistema de pensiones español, que a su juicio debe converger para armonizarse con el alemán. “No puede ser que en España un trabajador se jubile a los 58 años y en Alemania tengamos que trabajar hasta los 67 o 68 años”, ha sentenciado, en referencia a las jubilaciones anticipadas.

Sin embargo, sí ha reconocido que se están haciendo reformas en el sentido correcto, y se está notando en el incremento de la competitividad española, lo que aumenta de manera significativa las exportaciones.

En este sentido ha hablado de un problema de autoestima en España. “Se habla poco de las fortalezas del país”, ha subrayado.

¿Cómo nos perciben los alemanes?
Por su parte, el co-autor del estudio Víctor Pérez Díaz ha desgranado algunas de las conclusiones del mismo. Preguntado sobre cómo nos perciben los alemanes, Pérez Díaz ha aclarado que por un lado se ha ponderado la percepción general y por otro, la visión de cómo se está encarando la crisis en España. En este último aspecto asegura que se considera que se están emprendiendo las reformas y medidas adecuadas, pero que hay debate sobre hasta qué punto “lo que se dice es lo que se hace”, o, por el contrario, las reformas son más discretas y lentas que lo que se quiere hacer creer a la opinión pública.

Sin embargo, la percepción del conjunto del país es buena, incluso por encima de la que tenemos los españoles de nosotros mismos, ya que desde el norte consideran que estamos cayendo en un exceso de pesimismo.

En cuanto a la percepción que los españoles tenemos de los alemanes, el estudio sí que trasluce que desde España creemos que los mensajes que llegan desde el centro de Europa contienen cierta moralina. Sin embargo, ha afirmado que en su opinión Alemania está tomando el “liderazgo moral” de Europa, bajo el lema de “mandar es servir”, y que lo esencial para construir la Unión Europa es establecer un sistema de “confianzas mutuas” y hacer bien las cosas, sin corruptelas “ni chanchullos” de puertas adentro.

En cuanto al liderazgo alemán de Europa, el embajador alemán ha explicado que los alemanes no quieren un liderazgo político –“nos recuerda a experiencias de nuestra historia pasada”-, y que el ideal para el ciudadano alemán sería el de una ‘gran Suiza’, exitosa en lo económico, pero sin injerencias en la política europea.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es