19 de enero de 2020, 1:23:01
América

La familia introduciría una demanda


Estudian llevar la muerte de Oswaldo Payá a la Audiencia Nacional


La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado 22 de julio en un aparente accidente de tráfico, comunicó este martes que estudia la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional de España para esclarecer las causas de la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), ya que era ciudadano español.


La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, que falleció el pasado 22 de julio en un aparente accidente de tráfico, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional (AN) de España para esclarecer las circunstancias de su muerte.

"Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", ha dicho su hija Rosa María, en la rueda de prensa que se ha celebrado este martes en la Ermita de la Caridad, en Miami.

Además, Rosa María y su madre, Ofelia Acevedo, han confirmado que se encuentran en Miami como "refugiados políticos", subrayando que su estancia en la ciudad estadounidense es "de carácter temporal", según ha informado el diario 'Nuevo Herald'.

Acevedo ha aclarado que "no hay ningún tipo de restricción --al menos por parte del Gobierno de Estados Unidos-- para volver a Cuba". "Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos con una validez de dos años", ha explicado.

Así, ha indicado que su intención no es solicitar asilo político, sino regresar a la isla caribeña cuanto antes. "Hemos llegado a través del programa de refugiados para perseguidos políticos. Estamos aquí de forma temporal", ha insistido, aunque ha admitido que "muchos cubanos que salieron en los 60 pensando en volver en meses y llevan años".

PIE DE FOTO


La familia de Paya ha aseverado que su ausencia de Cuba no impedirá que sigan luchando por una transición hacia la democracia, desde el Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado y liderado por Payá. "Continuaremos trabajando en los mismos proyectos", han sostenido.

Acevedo, sus dos hijos --Rosa María y Reinaldo-- y otros familiares llegaron a Miami el 6 de junio. Una de las hermanas del disidente cubano y su hijo mayor ya estaban en la ciudad estadounidenses desde el mes de diciembre.

El MCL emitió un comunicado el 10 de junio explicando que habían dado este paso "ante las amenazas, el acoso y la constante vigilancia de los que son víctimas por parte de la dictadura de los hermanos Castro", que "les hacen temer por su seguridad y sus vidas".

El miembro del Partido Popular (PP) Ángel Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel en el mes de octubre por conducir el coche que se accidentó causando la muerte de Payá y Harold Cepero, en el marco de su visita al país caribeño.

Tres meses después, Carromero fue enviado a Madrid con el fin de que cumpliera aquí la condena, pero se le concedió el tercer grado, lo que le ha permitido volver a su trabajo, aunque sus movimiento son controlados electrónicamente.

La familia de Payá ha denunciado en numerosas ocasiones que el líder opositor no murió en un accidente de tráfico, sino que fue asesinado por el régimen cubano, dado que la Policía Secreta ya lo había intentado otras veces de forma similar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es