1 de diciembre de 2020, 4:11:48
Economía

el economista cree que la subida de tasas sumió a España en la segunda recesión


Carlos Rodríguez Braun: "El Gobierno bajará los impuestos, pero apenas un poquito y antes de las elecciones"


El economista cree que la subida de tasas sumió a España en la segunda recesión.


- ¿Qué opinión le merece la presión fiscal en España?

Es de las más altas del mundo. Ha subido espectacularmente desde el final de la dictadura franquista, y eso que la democracia debe reflejar las aspiraciones del pueblo, y los españoles, cada vez que les preguntan, afirman de modo nítido y mayoritario que no quieren pagar más impuestos.

- Una medida como la Ley de Emprendedores, ¿puede prosperar si no se bajan los impuestos y no fluye el crédito?

La Ley de Emprendedores es la típica cortina de humo para tapar el daño enorme que los diferentes gobiernos han perpetrado contra los empresarios. Hay que bajar los impuestos y bajar la deuda pública, con eso ya "fluiría" el crédito, que por cierto ha "fluido" en grandes cantidades hacia las Administraciones Públicas.

- ¿Cree que el Gobierno debería bajar los impuestos?

No sólo debería bajarlos sino que no debería nunca haberlos subido. Esa subida, combinada con la subida de Zapatero, acabó por abortar la débil recuperación de 2009-2011. Entre el PSOE y el PP hundieron así al país en la segunda recesión de 2011-2013, con gran daño a los trabajadores y los empresarios. Fue una recesión totalmente innecesaria y provocada por los gobiernos de ambos partidos.

- ¿Tiene margen el Gobierno para hacerlo? ¿Aumentaría o se mantendría la recaudación por los efectos descritos por Laffer?

Lo del famoso "margen" es otra de las mentiras de los gobernantes. Siempre se puede bajar impuestos, pero para eso se necesitan autoridades que no tengan "margen" sino principios. La curva de Laffer es otra trampa: parece que sólo hay que bajar impuestos para recaudar más. Un gobierno que apreciara la libertad bajaría los impuestos para recaudar menos, porque creería que donde mejor está el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos.

- Montoro ha prometido una bajada de impuestos para las clases medias… ¿Cree que terminará por bajarlos? ¿Cuándo?

El Gobierno bajará probablemente los impuestos, probablemente apenas un poquito, y probablemente antes de las elecciones.

- Pero, ¿cree que subirá el IVA para determinados productos, como ha insinuado Soria.

No es descartable un pasteleo fiscal, incluido el engaño de cambiar productos en las listas del IVA, y alegar a continuación que no se están subiendo los impuestos. Pero no creo que el Gobierno siga con las impresionantes subidas de impuestos con que ha castigado a los ciudadanos desde 2011. Seguirá, en cambio, con la propaganda de que hace el ajuste mediante el gasto, lo que es una falsedad.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es