21 de septiembre de 2021, 10:12:39
Los Lunes de El Imparcial

RESEÑA


Juan Cruz: Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor


Juan Cruz: Especies en extinción. Memorias de un periodista que fue editor. Tusquets. Barcelona, 2013. 455 páginas. 22 €


El libro es una autobiografía profesional del polifacético Juan Cruz, en los dos grandes oficios que ha ejercido durante décadas, como periodista del diario El País y como editor en Alfaguara, incluyendo además algunas variantes más personales, con especial referencia a su hija Eva.

Si bien el título es pesimista, el contenido resulta atractivo y positivo. En parte porque, salvo marginalmente, trata de la etapa de la vida de Cruz en que tanto los periódicos en papel como los libros impresos gozaban de muy buena salud. Sin embargo, en la última década internet lo cambió todo, en el ámbito de las comunicaciones, así como también, junto con los ebooks, han transformado la industria editorial, el panorama general, los costos, los pagos, la forma de publicar, el acceso, el valor de los antiguos periódicos y libros.

El tema ha sido tratado de manera a veces apocalíptica y en otras quizá de forma demasiado esperanzada, como si no fueran a ocurrir cambios en la lectura y en los soportes. Juan Cruz opta por trazar “la crónica del fin de una época”, aunque no hay un final preciso ni tampoco una forma clara de vivir estos últimos años. La ambigüedad propia del fin del periodismo y del fin de la lectura en papel deja abierto el camino del futuro próximo, aunque permanece la advertencia de Cebrián sobre “la fragilidad del papel”. En lo personal he reflexionado sobre este tema en “El futuro de la lectura” (en El Imparcial, 6 de mayo de 2013) .

Hay ciertos aspectos que conviene destacar de estas memorias, un “libro de personajes y de experiencias personales”, como especifica el autor. El texto se centra en lo que ha visto y recuerda el propio Cruz, por lo que desfilan por sus páginas variados escritores, periodistas, editores y otros personajes, en general muy bien descritos (aunque quizá algo reiterativo en ocasiones). Hay algunas páginas especialmente valiosas, sobre figuras como Alberti, Vargas Llosa, Alberto Fuguet, Javier Pradera, Carlos Fuentes, Semprún, Llamazares y tantos otros autores que permiten refrescar el panorama de los últimos veinte años de literatura española y latinoamericana. Aparecen premios literarios, ferias del libro, reuniones con autores y editores. Todo esto, en conjunto, nos permite acercarnos a parte importante de la historia de la cultura iberoamericana en los últimos veinte años.

La parte más triste para los no especialistas, pero no por ello menos real, se refiere a la multiplicación de los egos en la industria editorial, las imágenes excesivamente elevadas sobre sí mismos de algunos autores, el hecho de que en ocasiones la literatura de verdad dé origen a una especie de club de vanidades, más cerca de la farándula que de la cultura. El tema ya había sido parte de su Egos revueltos (Tusquets, 2009).

Resulta valioso, en cambio, considerar que el autor se aleja de los odios y de los insultos, que muchas veces inundan y ensucian los textos memorísticos, abusando de tener la pluma y de la difícil posibilidad de defensa de los ofendidos, mientras que las descalificaciones quedan para siempre bajo letras de oro. En esto Cruz aparece más bien cauto, ejercicio que se agradece.

Se trata de un libro entretenido, bien escrito, con un buen conjunto de fotografías entre las que se extraña la ausencia de su hija Eva. De Especies en extinción podemos extraer historias, temas para la reflexión (partiendo por los oficios que estarían llegando a su fin), ideas, muchas posibilidades de lecturas o relecturas. Podemos gozar de las anécdotas y, tal vez, lamentar el fin de una era. En una de las frases más tristes del libro, Juan Cruz sostiene que “el fin del mundo llegará, a mi parecer, cuando las editoriales desaparezcan y cuando no haya periódicos”. Por este libro y por otras razones, pienso que tenemos mundo para rato.

Por Alejandro San Francisco
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es