12 de noviembre de 2019, 2:00:42
Nacional

Sáenz de Santamaría defiende el plan español de reformas ante merkel


PP y PSOE intentan que algún grupo más del Congreso se sume a última hora a su pacto europeo


El Congreso debate y aprueba este martes el pacto sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo que ha unido a PP y PSOE en una iniciativa para la que ambos partidos confían todavía sumar a algún otro grupo más. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende el plan español de reformas en el Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que clausura en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.


La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende este martes el plan español de reformas en el congreso del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que clausura en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Aquí en España, el pleno del Congreso debate y aprueba este martes el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró ayer que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura.

De hecho, fuentes parlamentarias han confirmado que ayer hubo contactos telefónicos y hoy se espera seguir hablando y apurar hasta la votación de la proposición no de ley que contiene este pacto.

Ni el partido del Gobierno ni el principal partido de la oposición aspiran ya a ganarse el respaldo del grupo de la Izquierda Plural que, de hecho, presentó su propia proposición no de ley, que se debatirá de manera acumulada junto a la iniciativa de PP y PSOE en la misma sesión plenaria.

El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunieron en Moncloa para analizar con más detalle la trascendental cita de Bruselas -que tendrá lugar el jueves y el viernes próximos- y ambos compartieron la tesis de que el pacto refuerza la postura de España.

"Gana España y ganan el conjunto de los ciudadanos españoles", resumió Rajoy en una rueda de prensa posterior al encuentro. "Tratamos de unir fuerzas para que España gane en el Consejo Europeo", adujo Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha tenido que enfrentarse incluso a algunas voces internas disconformes con este pacto, aunque falta por ver si la discrepancia lleva a alguno de los diputados a quienes no agrada este acuerdo a romper la disciplina de voto.

A este respecto, Rubalcaba ha dicho contar con la simpatía y el apoyo de la "inmensa mayoría" de sus correligionarios.

La proposición no de ley que será aprobada hoy insta al Gobierno español a defender en la cumbre europea la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria, de fomentar el empleo juvenil y de aumentar los fondos europeos destinados a las pymes.

España reclamará también igualdad de condiciones en la financiación para las empresas en los distintos países de la zona euro; un impulso al crecimiento y al empleo, el comienzo de las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre los EEUU y la UE; caminar hacia un mercado interior, e impulsar el papel de los agentes sociales.

Mientras tanto, la propuesta de la Izquierda Plural plantea la reforma del artículo 135 de la Constitución "para eliminar la prioridad absoluta del pago de los compromisos derivados de la deuda" e insta a derogar el pacto de estabilidad, a revisar los objetivos de déficit y deuda pública y a terminar con la política de austeridad y recortes.

Del mismo modo, apuesta, entre otras medidas, por la adopción de un plan de emergencia que destine para su aplicación inmediata 120 millones de euros para combatir el desempleo, en particular el juvenil, y que se fije una estrategia para la armonización fiscal.

CiU y el PNV han presentado conjuntamente en el Congreso seis enmiendas a la iniciativa de PP y PSOE, en las que piden la puesta en marcha en un año de eurobonos para abaratar la deuda, que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financie un plan de infraestructuras y proyectos de I+D+i y que se reinviertan los fondos europeos en políticas orientadas al crecimiento y al empleo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es