16 de octubre de 2019, 23:40:55
Nacional

aprobará un crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación


El Consejo de Ministros estudia este viernes subir los impuestos sobre el tabaco y el alcohol


El Consejo de Ministros tiene sobre la mesa este viernes una subida de impuestos sobre el alcohol y el tabaco a propuesta de Cristóbal Montoro. El ministro lo justifica en que son productos "que tienen una externalidad negativa para la sociedad". El Gobierno aprobará también en esta reunión un crédito extraordinario de 104 millones de euros para I+D+i.


El Consejo de Ministros aprobará un crédito extraordinario de 104 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), de los que 25 millones serán para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así lo han señalado a Efe fuentes del Gobierno, que han recordado que 79 de estos millones se destinarán a proyectos (plan estatal de I+D+i). Se trata, según estas mismas fuentes, de una primera partida extraordinaria que el Gobierno prevé destinar a ciencia.

El pasado 4 de junio el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció en el Senado esta mejora en la dotación presupuestaria de 2013 en investigación y dijo que ésta es una "señal adicional" de que la I+D+i es una prioridad para el Ejecutivo. La aprobación de este crédito extraordinario es lo que el departamento de Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, está esperando para lanzar la convocatoria de proyectos de 2013. Estos proyectos son la principal vía de financiación de los científicos y su convocatoria lleva cinco meses de retraso.

¿Más impuestos sobre alcohol y tabaco?
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que propondrá al Consejo de Ministros una subida de impuestos especiales, como alcohol y tabaco, y que se homologuen las tasas que pagan las empresas de mayor tamaño con lo que se tributa en nuestro entorno. En rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Montoro ha explicado que serán subidas relativas a determinados consumos "que tienen una externalidad negativa para la sociedad"

Normalmente estos cambios se aplican a través de decreto-ley y entran en vigor tras su publicación al día siguiente en el BOE. El ministro también ha adelantado cambios que se ejecutarán más adelante para ir "homologando los impuestos que paguen las empresas de mayor tamaño con lo que pagan en nuestro entorno", como un avance de la normativa tributaria que culminará en marzo del año que viene.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es