17 de noviembre de 2019, 3:42:11
Nacional

en libertad condicional desde verano de 2012


Interior pide un informe médico sobre Bolinaga a la Sanidad vasca


En libertad condicional desde el verano de 2012 por un cáncer renal que no halla consenso sobre si puede o no tratarse en prisión, el carcelero de Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles pasea por la calles del País Vasco. Ahora, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha explicado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "se ha dirigido al equipo médico que hizo el diagnóstico y el pronóstico vital sobre el etarra, para que informe de cuál es su situación actual".


Instituciones Penitenciarias ha pedido un informe médico de la salud del etarra Iosu Bolinaga, en libertad condicional desde verano de 2012 por un cáncer.

En declaraciones a los periodistas este sábado tras un acto en L'Hospitalet de Llobregat, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha explicado que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "se ha dirigido al equipo médico que hizo el diagnóstico y el pronóstico vital sobre el etarra, para que informe de cuál es su situación actual".

Según el ministro, se ha requerido al equipo médico si se reafirma el pronóstico vital "que fue determinante para que la administración penitenciaria, el juzgado de vigilancia penitenciaria y la Audiencia Nacional le concedieran la libertad condicional".

Fernández ha manifestado que, tras diez meses, "es preciso conocer si el pronóstico vital se confirma y cuál ha sido su evolución, con los efectos de que la autoridad judicial -que es la que tiene la competencia para revocar el cumplimiento de la condena mediante libertad condicional- adopte la decisión que estime oportuna y conveniente".

Iosu Bolinaga está en libertad condicional desde verano de 2012 a causa de un cáncer renal que, según el informe médico, no se podía tratar en la cárcel.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es