12 de diciembre de 2019, 23:51:49
Nacional

satisfecho con el consejo


Rajoy pide a la Unión Europea "hacer mucho más y más rápido"


Rajoy vuelve satisfecho de Bruselas, pero no pleno. Cree que la UE puede hacer más y más rápido.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que las medidas adoptadas en el último Consejo Europeo son buenas para España, aunque ha pedido a la Unión Europea "mucho más y más rápido" tanto en la toma de decisiones como en la puesta en práctica de las mismas. Rajoy ha comparecido ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones de la última cumbre europea y ha considerado que se han dado pasos importantes en tres cuestiones que considera esenciales para la recuperación en España; empleo joven, financiación de pequeñas y medianas empresas, y unión bancaria.

El jefe del Ejecutivo, que ha hecho corresponsables del éxito de los planteamientos de España en ese Consejo a los diputados por el apoyo que recibió por parte del 90 por ciento de la Cámara, ha reconocido que, no obstante, lo logrado está lejos de lo que reclaman los problemas de la economía españa. "Puede y debe hacerse mucho más y más rápido, porque el ritmo europeo es, a veces, demasiado lento", ha lamentado el jefe del Gobierno, quien ha explicado que desde que se establece en la UE una prioridad política hasta que se acuerda un texto legislativo y la medida se transforma en realidad, "puede pasar demasiado tempo".

Como ejemplo de ello ha recordado que la cumbre de la semana pasada decidió que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ponga en marcha un programa de financiación al comercio para respaldar a las empresas europeas en sus licitaciones internacionales. Pero se ha preguntado cuánto tiempo pasará hasta que las pymes españolas puedan llevar un aval del BEI a un proyecto de obras, por ejemplo, en Canadá. Tras contestarse a sí mismo augurando que eso quizás no sea posible hasta el segundo semestre de 2014, ha recalcado que las dilaciones afectan más a unos estados que a otros. "Es obvio que nosotros tenemos más prisa y somos más sensibles a la lentitud de las decisiones de una Europa con veintiocho voces", ha reconocido

Rajoy ha destacado que el Gobierno no se ha quedado parado esperando el día en que lleguen las resoluciones de la UE, ya que ha asegurado que desde el primer momento ha actuado no sólo para corregir desequilibrios, sino para estar mejor preparados para el día en el que, en el conjunto de la Unión Europea "se disipe la niebla de la recesión económica". El presidente del Gobierno ha subrayado por ello que, sea cual sea el ritmo de las decisiones europeas, España debe seguir con sus propios esfuerzos y avanzando en sus reformas. "El Gobierno -ha añadido- continuará trabajando con la máxima intensidad, tanto en casa como en el seno de las instituciones comunitarias, para devolver a la sociedad española la esperanza fundada de una pronta recuperación".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es