27 de enero de 2021, 4:52:11
Sociedad

declaran psiquiatras y psicólogos


Bretón no padece trastorno mental y "no es tan inteligente"


En la undécima sesión del juicio contra Jose Bretón por el asesinato de sus hijos han declarado los psiquiatras y psicólogos que evaluaron al acusado, de quien aseguran que no padece ningún "trastorno mental" y que "no es tan listo como parece".


Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a José Bretón, que está siendo juzgado acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, han descartado que sufra algún tipo de "trastorno mental" y han considerado que "no es tan inteligente como parece".

Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos, aunque mantuvieron otro segundo encuentro cuando fue acusado formalmente de asesinar a los niños.

El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, ha explicado ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene transtorno mental, ni patología psiquiátrica ni transtorno de la personalidad, ni retraso mental".

Tras su informe, el experto ha concluido que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida".

Ha añadido que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", mientras que también es una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente".

Asimismo, ha mantenido que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.

Por su lado, el especialista psiquiátrico José Manuel Jaquotot ha detallado que tras las pruebas a Bretón se ha comprobado que es una persona "acaparadora y excesivamente rígido", ya que "pone normas a los niños y su mujer de las que no se pueden salir ni un ápice".

Además, Bretón "restringe a su ámbito familiar su personalidad" y "tampoco es tan inteligente", ya que "suspende dos cursos en el bachiller y desaprovecha la oportunidad estudiar una carrera".

El especialista ha concluido que se trata de un hombre "desesperado, sin trabajo, con dificultades económicas, que vive lejos de su familia y está mantenido por su mujer", quien luego "le abandona y él monta estrategia de acercamiento que también le falla".

Finalmente, la psicóloga María José Nieto ha manifestado que Bretón es una persona "totalmente lúcida" y que ha logrado "manipular prácticamente todas las pruebas" a las que ha sido sometido y que daban una inteligencia "superior a la media".

Ha considerado que Bretón tiene un "control muy alto de su emoción" y "más si sabe que puede sacar un beneficio" de sus actos.

¿Llegaron los niños al parque?
Por otra parte, los expertos seguridad del recinto infantil por donde pasó José Bretón en coche antes de llegar al parque Cruz Conde de Córdoba, donde dice que perdió a sus hijos, no han podido determinar con "total certeza" si los pequeños llegaron a esa zona con su padre.

El experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Vicent Peris, que estudió las imágenes de las cámaras a petición de la policía, ha manifestado que su primera impresión tras analizar las mismas, y en base a las reconstrucciones que realizaron los agentes un mes después, es que los niños "no iban en el coche".

No obstante, ha reconocido que la reconstrucción policial se hizo en condiciones de visibilidad, horarios y con una velocidad del vehículo que "no era similar", de tal forma que no puede asegurar "con total certeza" si los niños llegaron al parque.

En esta línea, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en tratamientos de imágenes, Fernando Caballero, que ha efectuado un contra análisis al informe de Peris, ha asegurado que en el momento en el que las condiciones de luz o velocidad son diferentes en la imagen original y la reconstruida, los resultados "no son similares".

Ha añadido que con esas variables "no es posible asegurar que los niños no llegaron al parque", por lo que con las pruebas aportadas "no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche".

Por otro lado, técnicos en la lucha contra incendios de Córdoba han determinado que Bretón usó más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible para encender la hoguera que hizo el día del suceso en la finca de Las Quemadillas y que alcanzó una temperatura superior a los 1.000 grados.

El director en Córdoba del Infoca, el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, Eduardo Nicolás Dueñas, que los puntos de observación con los que cuentan detectaron una "gran columna de humo" en la zona del polígono de Las Quemadas, que no tenía su origen en un incendio forestal.

Ha añadido que el fuego se debía a "algún tipo de combustión" y que, según los datos recogidos, la "potente" columna de humo alcanzó una altura de más de 395 metros desde el suelo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es