16 de noviembre de 2019, 23:00:31
Economía

como muestra la bajada del paro juvenil


Montoro dice que el segundo trimestre será el último de caída de la economía


Tras el buen dato del paro en junio, el ministro de Hacienda ha asegurado que "con toda probabilidad", el segundo trimestre del año será el último de caída de la actividad económica en España y que serán los Presupuestos de 2014 los que "nos sacarán de la crisis".


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que "con toda probabilidad" el segundo trimestre de este año será el último de caída de la actividad económica en España en términos intertrimestrales.

En el debate en el pleno del Congreso sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria, Montoro ha incidido en que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis y en que hay un futuro prometedor por delante.

El ministro de Hacienda ha asegurado que los Presupuestos de 2014 serán los que "nos sacarán de la crisis", que ya está en sus "estertores", y ha defendido que las previsiones recogidas en el techo de gasto para el próximo ejercicio son prudentes y superables.

En el primer debate de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, que versa sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, el titular de Hacienda ha repetido en diversas ocasiones que "España está en el umbral de la salida de la crisis" como, a su juicio, demuestra el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, la mejora en el acceso a los mercados financieros a un coste menor, y la "muy baja inflación, que será todavía menor a lo largo del año".

"Estas tres cosas nos permiten afirmar con toda seguridad que España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis económica, que estamos en otra situación que no tiene nada que ver lo vivido hasta hace pocos meses con lo que tenemos por delante. Se lo podemos decir con toda claridad y rotundidad a los españoles: hay un futuro prometedor por delante y vienen etapas de crecimiento siempre que sigamos apostando por la estabilidad económica", ha proclamado.

A su juicio, la bajada del paro en junio y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social muestran que se frena el deterioro del mercado de trabajo, algo que se traduce también en que se está acabando la recesión.

No se afloja en la lucha contra el déficit
Porque, según Montoro, reducir el déficit y contener el aumento de la deuda pública son condiciones 'sine qua non' para salir de la recesión. "No habrá nunca crecimiento si no hay austeridad. No es correcto decirlo de otra forma", ha llegado a afirmar, recordando que "lo que nos pasa es que nos hemos endeudado en exceso y eso lastra la evolución del país".

"Si hoy doblamos la esquina de la crisis es porque hemos hecho reformas estructurales como la laboral o la financiera, pero también porque hemos reducido el déficit público. Por eso, contraponer el ajuste presupuestario con el crecimiento es equivocado y también es un error decir a los españoles que vamos a una relajación de los escenarios de déficit", ha avisado.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es