22 de septiembre de 2019, 14:00:35
Mundo

CRISIS DE GOBIERNO EN PORTUGAL


El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal dimite un día después de hacerlo el ministro de Finanzas


En 24 horas, Portugal se ha despedido de dos ministros que han dimitido. Este martes ha dejado el Gobierno luso el ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, un día después de que lo hiciera el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.


El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha presentado este martes su dimisión al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, un día después de la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.

Según el diario portugués 'Publico', la dimisión podría deberse al nombramiento de Maria Luís Albuquerque como nueva ministra de Finanzas tras la dimisión de ayer de Gaspar.

Para Portas, que es también el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el nombramiento de Albuquerque, que hasta ayer era la secretaria de Estado del Tesoro, desde el punto de vista político, supone el control de la cartera de Finanzas por parte de Passos Coelho, lo que plantea un desequilibrio de poder dentro de la coalición gubernamental.

El líder del CDS-PP, que según el periódico ha presentado su dimisión media hora antes de que Albuquerque jurará su nuevo cargo, ha confirmado su dimisión en un comunicado y ha señalado que creía que la dimisión de Gaspar permitiría "abrir un ciclo político y económico diferente".

"La decisión tomada por el primer ministro debía ser, pues, muy cuidadosa y consensuada (...). Expresé hace tiempo este punto de vista al primer ministro quien, no obstante confirmó su elección (la de Albuquerque). En consecuencia y en vista de la importancia decisiva del Ministerio de Finanzas, continuar en el Gobierno sería un acto de engaño. No es políticamente sostenible ni personalmente exigible", ha expresado Portas en el comunicado.

Según 'Publico', esta nueva dimisión compromete seriamente la continuidad del Gobierno luso, ya que la salida de Portas debilita no sólo al poder ejecutivo, sino también su mayoría parlamentaria. Esta tarde, el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, ha desechado la posibilidad de destituir al primer ministro por considerar que el Gobierno responde ante el Parlamento.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es