27 de noviembre de 2021, 18:10:25
Mundo

individuos no identificados asesinan a tiros a un sacerdote cristiano copto


Los Hermanos Musulmanes atacan iglesias mientras El Baradei es nombrado primer ministro interino


El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei será nombrado este mismo sábado primer ministro interino de Egipto. Mientras, una de las organizaciones revolucionarias ha denunciado ataques contra iglesias de varias ciudades del país con los que los Hermanos Musulmanes pretenden frustrar los cambios iniciados. Este sábado, individuos no identificados han asesinado a tiros a un sacerdote cristiano copto.


El político opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei será nombrado este mismo sábado primer ministro interino de Egipto, según han revelado fuentes de la Presidencia egipcia a la agencia de noticias Reuters. Mientras, la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, ha informado de que ElBaradei ha sido convocado al Palacio Presidencial por el presidente interino, Adli Mansur, aunque no más detalles al respecto.

ElBaradei, exdirector general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), es el dirigente más destacado del Frente de Salvación Nacional, principal coalición de fuerzas políticas contrarias a los Hermanos Musulmanes. También fuentes del Partido Constitución, liderado por el exdirector general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica han confirmado que éste será nombrado este mismo sábado primer ministro interino del país.

En concreto, el fundador del partido, Jaled Daud, ha señalado en declaraciones al periódico estatal 'Al Ahram' que ElBaradei tomará posesión a las 20.00 horas (la misma en la España peninsular).

Ataques a iglesias
Mientras, la Unión de Jóvenes de Maspero, una de las organizaciones revolucionarias, ha denunciado una serie de ataques contra iglesias de varias ciudades del país con los que los Hermanos Musulmanes pretenden, según los revolucionarios, frustrar los cambios iniciados tras el golpe de Estado contra el presidente islamista, Mohamed Mursi.

"Los seguidores del presidente han atacado iglesias en Luxor, Qena, Minya, Towa, Sharm el Sheij y Marsa Matruh", señala la Unión de Jóvenes de Maspero en un comunicado recogido por los medios egipcios. "A ellos les decimos: demoled todas las iglesias; no va a detenernos en nuestra construcción de Egipto (...). Utilizaremos las piedras de nuestras iglesias para construir nuestra patria", prosigue.

Este mismo sábado, individuos armados no identificados han asesinado a tiros a un sacerdote cristiano copto en el barrio de Masaeed, en la ciudad egipcia de El Arish, en la región del Sinaí, según han informado fuentes del aparato de seguridad en la provincia.

El religioso, Mina Abud Sharween, fue tiroteado a primera hora de la tarde del sábado en lo que podría ser el primer atentado de los grupos armados que han amenazado con reaccionar al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el pasado miércoles en un golpe de Estado.

En la zona operan varios grupos islamistas radicales que, según las fuentes de la seguridad egipcia, han atacado además de al sacerdote otros cuatro controles del Ejército en carreteras la región, fronteriza con Israel y la Franja de Gaza.

En concreto se han producido ataques en los controles de Al Mahayer y Al Safaa, en Rafá, así como en los de Sheij Zuwaid y al Jaruba. El viernes se produjeron ataques similares y en uno de ellos, también en El Arish, murieron cinco policías.

Los islamistas han criticado al papa copto, Tawadros, líder espiritual de los 8 millones de cristianos coptos egipcios, el 10 por ciento de la población, por su apoyo al derrocamiento de Mursi y su presencia física en el acto en el que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, anunció la suspensión de la Constitución.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es