14 de diciembre de 2025, 17:20:40
Nacional

el presidente y el expresidente se reúnen unos minutos antes de la clausura


Aznar defiende ante Rajoy la reforma fiscal planteada por FAES y el presidente le responde que la atanderá


En la calusura del Campus de verano FAES, el presidente del Gobierno se ha reunido durante unos minutos con el expresidente Aznar, que ha defendido, al darle la palabra, la reforma fiscal planteada por la fundación que preside. Rajoy le ha contestado que será atendida, que aún no se puede decir que España va bien, pero que va mejor, y que no es justo hacer ahora balances.


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este domingo ante el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la reforma fiscal que ha planteado la Fundación FAES y que considera que puede ayudar a que haya una recuperación más rápida de la economía española.

Aznar ha hecho una defensa de esa reforma en su intervención en el acto de clausura del campus de verano FAES y antes de dar la palabra a Rajoy, con quien se había reunido unos minutos previamente.

El expresidente ha señalado que en el campus FAES se ha hecho lo que se espera de esta fundación, hacer propuestas constructivas para España que puedan ser "analizadas, discutidas, y, en algunos casos, incluso aprovechadas".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el comité de expertos que va a analizar la reforma del sistema tributario español va a atender los planteamientos sobre impuestos realizados por la fundación FAES, presidida por José María Aznar. "Hemos recibido la propuesta de la fundación, y estoy absolutamente convencido de que los expertos atenderán los planteamientos que allí se hacen, como no podía ser de otra manera", ha señalado Rajoy.

Rajoy ha subrayado que el Gobierno ya ha adoptado muchas decisiones materia de fiscalidad, como las relativas a las pequeñas y medianas empresas, aunque no se les haya prestado mucha atención. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el objetivo de la reforma a la que espera es tener un sistema tributar más sencillo, de más simplicidad y que garantice la suficiencia de este sistema generando recursos suficientes. "Queremos un sistema que favorezca el desarrollo económico, y habrá de ser una reforma eficiente, que incentive el crecimiento y la creación de empleo así como la internacionalización de empresas", ha añadido.

Pero además, Rajoy ha considerado que "no es justo" y "no conduce a nada" hacer balances de la política del Gobierno ahora, al principio de la legislatura, cuando quedan dos años y medio para que acabe. Y tras admitir que es consciente de que muchos de los que le dieron la confianza al PP pueden estar en desacuerdo o descontentos con algunas de las decisiones tomadas, ha añadido que "nadie podrá decir que el Gobierno no haya tomado decisiones, no haya planteado reformas estructurales y que éstas no sean de un enorme calado".

El presidente del Gobierno ha puesto en valor las reformas económicas que está poniendo en marcha y ha dicho que aunque no se puede asegurar aún que "España va bien", sí se puede afirmar que "España va mejor" que hace un año.

Rajoy ha citado algunos de los logros de su política económica y ha subrayado que la economía española "ha dado la vuelta al reloj de arena" y ya está "en la cuenta atrás hacia la recuperación"

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es