30 de noviembre de 2021, 9:48:55
Mundo

La UE pide que se celebren elecciones en Egipto lo antes posible


El ejército corta el acceso a los lugares de protestas en apoyo a Mursi mientras Putin habla de guerra civil


La tensión crece en Egipto. El Ejército ha cerrado las calles donde los fieles islamistas al presidente depuesto Mursi organizan sus protestas para impedir que se produzcan enfrentamientos con los opositores. Mientras, Putin habla de una guerra civil y la UE pide que se celebren elecciones lo antes posible. El grupo salafista aliado de Mursi ha pedido la dimisión del nuevo presidente "para evitar que la patria entre en un amargo conflicto".


Las Fuerzas Armadas egipcias cerraron hoy las calles que conducen al este de El Cairo, donde los fieles islamistas al presidente depuesto Mohamed Mursi organizan protestas en contra de su derrocamiento, el pasado día 3. Fuentes militares informaron a Efe de que los militares han tomado esta medida para impedir que se produzcan enfrentamientos entre fieles y opositores a Mursi.

Las protestas organizadas por las fuerzas islamistas, en su mayoría seguidores de los Hermanos Musulmanes, están convocadas en la plaza Rabea al Adauiya y ante de la sede de la Guardia Republicana, en el barrio de Ciudad Naser, en el este de la capital, donde los islamistas creen que se halla retenido Mursi.

Las fuentes agregaron que quienes quieran participar en esas concentraciones deberán dejar su vehículo antes de los puestos militares y recorrer a pie las amplias avenidas que dirigen hacia ese distrito acomodado de la capital egipcia. Además, el Ejército ha desplegado blindados en torno al cuartel, señalaron las fuentes.

Según la televisión estatal, los partidarios de Mursi ya habían cerrado previamente los accesos al cuartel general de la Guardia Republicana con piedras y barreras de metal, y han formado "comités populares" que se encargan de la seguridad.

Guerra civil
En este sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Egipto se encamina hacia una guerra civil como en Siria, tras el golpe militar del pasado día 3 en el que fue derrocado el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

"Siria ya está inmersa en una guerra civil, por triste que parezca, y Egipto se encamina en esa dirección. Me gustaría que el pueblo egipcio pudiera evitar ese destino", dijo Putin, citado por las agencias locales.

UE: elecciones lo antes posible
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy que, tras el golpe de Estado del pasado día 3 que derrocó al presidente Mohamed Mursi, se inicie en Egipto un proceso pacífico en el que participen todas las fuerzas políticas y que culmine en la celebración de elecciones "lo antes posible".

"La UE hace un llamamiento a todas las partes para que inicien de inmediato un proceso que mantenga las libertades civiles y permita a todos los líderes políticos iniciar un diálogo integrador, que lleve a la celebración de unas elecciones en el menor tiempo posible", afirmó Ashton, en un comunicado de su portavoz.

La jefa de la diplomacia comunitaria consideró que la confrontación "no puede ser la solución a los problemas a los que se enfrenta Egipto" y recalcó que el país solo podrá encontrar de nuevo "el camino a la democracia y la estabilidad" sobre la base de un diálogo con la participación de todos los sectores.

"El proyecto democrático de Egipto dependerá de que todas las fuerzas democráticas participen de manera completa y libre, como un principio clave para una vuelta creíble a una transición democrática", aseguró.

Por otra parte, Ashton hizo un llamamiento a que se pongan fin los enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado decenas de fallecidos y miles de heridos. "Los acontecimientos en Egipto en los últimos días, en particular la confrontación que ha producido tantos muertos y heridos, son motivo de grave preocupación para todos los europeos, y dan incluso una mayor urgencia a nuestra petición de que se ponga fin inmediatamente a la violencia", dijo.

Ashton aseguró que los Veintiocho harán "todo lo que puedan para apoyar los esfuerzos para que se mantenga la calma y que se extienda la paz social y política en todo Egipto". Este es el mensaje que, aseguró, ha trasladado tanto ella como el representante de la UE para el Norte de África, el español Bernardino León, a los líderes egipcios con los que ha mantenido contacto recientemente, incluidos los Hermanos Musulmanes.

Ashton mostró su pesar por los fallecimientos y los heridos causados por los choques violentos, a la vez que transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y expresó su "esperanza de que un espíritu de diálogo y tolerancia se haga sentir en todo Egipto".

Grupo salafista pide la dimisión del nuevo presidente
El grupo salafista Gama Islamiya y su brazo político, aliados del depuesto presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, pidieron hoy la dimisión del jefe del Estado interino, Adli Mansur, "para evitar que la patria entre en un amargo conflicto".

En un comunicado citado por la agencia estatal Mena, Gama Islamiya y su brazo político, el Partido de la Construcción y el Desarrollo, afirman que la renuncia de Mansur (que hasta el golpe de Estado que el pasado día 3 depuso a Mursi era presidente del Tribunal Constitucional) "abriría el camino a una solución correcta a la actual crisis y evitaría que el país cayera en el caos".

El grupo calificó a Mansur de dirigente "ilegítimo" y señaló que "esperaba" de él, en tanto que expresidente del Tribunal Constitucional Supremo, que no hubiera aceptado el puesto ni "obstaculizado el cumplimiento de la Constitución, aprobada por el pueblo egipcio".

El comunicado llega en una jornada de nuevas manifestaciones de partidarios y detractores de Mursi, que se concentran hoy respectivamente en el este y centro de El Cairo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es