20 de noviembre de 2019, 21:23:29
Crónica Cultural

CRÓNICA CULTURAL


Rodríguez, la revelación del año, anoche en Barcelona


Sixto Rodríguez, el cantante sobre el que se basa el documental Searching for Sugar Man, actuó anoche en Barcelona. Además, festival de teatro clásico de Mérida, hasta el 25 de agosto, con el estreno de Fuegos, textos de Yourcenar, interpretados por Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Torrent y Nathalie Poza.


La fama le vino a los 18, pero cuando Sixto Rodríguez se enteró, tenía cerca de setenta. Ni la globalización, ni, “estamos todos conectados” sirvieron para que el joven Rodríguez, que había llegado a Estados Unidos de niño con su familia mexicana, supiera que los dos únicos discos que había conseguido grabar entre 1970 y 1971 sin que tuviera el menor alcance en Estados Unidos, viajarían a Sudáfrica en la maleta de una joven, y se convertirían en el mayor éxito de ventas durante las décadas siguientes. Su alcance en África llegó hasta la política, y la voz y las palabras de Rodríguez, también llamado el músico de Detroit, sirvieron de inspiración al movimiento Antiapartheid de los años 80.

Esta historia sin igual es la que cuenta el magnífico documental Searching for Sugar Man que hace pocos meses podía verse en los cines españoles. La película ha ganado numerosos premios: el BAFTA Award for Best Documentary at the 66th British Academy Film Awards en Londres, y el Academy Award for Best Documentary Feature at the 85th Academy Awards en Hollywood y ha conseguido que Rodríguez volviera al lugar que le correspondía en el mundo de la música.

Anoche, en la Plaza Mayor del Poble Espanyol de Barcelona, se pudo escuchar el único concierto que ofrecía en España, Sixto Rodríguez. Tenía previsto actuar en la pasada edición del Primavera Sound pero un problema de salud le hizo cancelar la primera semana de su gira europea. Este año, más de treinta años después, Rodríguez se lanza en la carretera de músico con su guitarra en la mano y vuelve a los temas que le hicieron famosos, como I Wonder o Crucify Your Mind.

Además, el viernes pasado, empezó en la ciudad española de Mérida, el famoso festival de teatro clásico, que año tras año se organiza sobre el escenario del teatro romano. Desde Medea, al Asno de oro, Julio Cesar, Las Tesmorfias, o Hécuba. Este año, destaca un estreno muy especial y que va a reunir sobre el escenario a grandes actores del teatro español. La cita esta prevista el 10 de julio, con la obra Fuegos, textos de inspiración clásica de Marguerite Yourcenar (1903 - 1987). Dirigida por José María Pou, con dramaturgia de Marc Rosigh, esta protagonizada por con Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Torrent y Nathalie Poza. El Festival de Mérida se extiende durante todo el verano, hasta el 25 de agosto.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es