17 de octubre de 2019, 9:42:53
Nacional

sobre la supuesta contabilidad b


Cospedal: "Todo es falso y Bárcenas intenta justificar el patrimonio que todavía no ha explicado"


María Dolores de Cospedal ha desmentido "tajantemente" en rueda de prensa las acusaciones vertidas este lunes por Luis Bárcenas durante su declaración al juez Ruz sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. La secretaria general del PP ha asegurado que lo dicho por el ex tesorero de su partido son "calumnias y mentiras" que responden, a su juicio, a un intento de Bárcenas de justificar el patrimonio de Suiza que aún no ha explicado.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cospedal ha respondido de esta forma en conferencia de prensa en la sede nacional del PP a las acusaciones de Bárcenas, que este lunes ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 entregó a la "numero dos" de los populares 25.000 euros y otros tantos al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en concepto de sobresueldos en B.

"Nunca, es completamente falso", ha respondido Cospedal a la pregunta de si ha cobrado sobresueldos, además de subrayar que es también "taxativamente falso" que Rajoy o ella hayan presionado de manera directa o indirecta a Bárcenas para hacer "ninguna cosa".

"Ni coacciones, ni sobornos, ni nada de nada", ha precisado Cospedal en esta rueda de prensa en la que se ha expresado con contundencia y ha reconocido que por este caso el país está viviendo un "espectáculo lamentable".

Eso sí, ha subrayado que no admite que el país vaya a estar "en vilo" por las declaraciones de una persona que carece de credibilidad". "De ninguna manera; yo eso no lo admito", ha añadido.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha insistido una vez más en que la única contabilidad conocida y real del PP es la que figura como oficial del partido, que además ha sido siempre auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley. "Cualquier otro papel que refleje una contabilidad distinta no es contabilidad del PP de ningún tipo", ha recalcado antes de señalar que Bárcenas sabrá a qué responde su acusación y por qué lo ha hecho.

Cospedal ha asegurado que no tiene nada que ocultar y no va a admitir que "un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades".

Ha explicado que no puede ampliar su demanda contra Bárcenas debido a que las declaraciones de hoy las ha hecho en sede judicial, pero ha asegurado que se reserva futuras actuaciones judiciales.

Y ha asegurado estar "deseando" desmentir también en sede judicial las "calumnias" del extesorero de su partido. Por eso, aunque Ruz tiene que decidir aún si la llama a declarar como testigo, como apoya la fiscalía, ha señalado, "respetuosamente", que le gustaría que dicha decisión del juez se produjera.

De esta forma, ha añadido, le daría "pie a poder desmentir estas calumnias y estas injurias en sede judicial". "Porque, judicialmente hablando no lo puedo hacer de otra manera", ha admitido.

Sobre esta misma cuestión, no ha querido decir Cospedal lo que opina por el hecho de que el fiscal no pida la declaración de sus antecesores en la Secretaría General. "Sí lo he pensado pero esos pensamientos se quedan para mí", ha concluido.

En cualquier caso ha reiterado que espera que este procedimiento judicial "termine lo más rápidamente posible para que se conozca la verdad" y ha pedido que no se ponga "en el mismo plano" la palabra de Bárcenas y la de Rajoy o de ella misma.

En respuesta a los periodistas sobre el malestar que está causando en la opinión pública este caso, Cospedal ha considerado "lógico" que entre los militantes de su partido haya malestar porque haya una persona que esté "tirando por tierra y difamando lo que supone el Partido Popular". Y a esos militantes les ha dicho que alguien como Bárcenas, que "no los representa", no puede hacerles "agachar la cabeza".

Pese a todo ha admitido que los populares "claro" que ahora "lamentan" que Bárcenas haya trabajado tantos años en el partido sin que se conocieran sus actividades.

Pero, ha advertido que "es muy fácil decirlo ahora", y ha señalado que lo que le ha ocurrido al PP con su extesorero le puede pasar a otro partido, "en un periódico, en una radio, una televisión y en cualquier empresa del país".

María Dolores de Cospedal ha insistido en que no admite ni admitirá nunca "un chantaje de nadie".

Y "desde luego", ha añadido, no admite el chantaje de "una persona" como Bárcenas, "por muy desesperada que esté, porque esté en la cárcel" y por su "incapacidad" de explicar el origen de sus millones en Suiza.

La 'número dos' del partido considera que la "única explicación" a la declaración que hoy ha hecho Bárcenas ante el juez es que "pretende salir indemne de un caso -Gürtel- que comenzó hace cuatro años, en el que está presuntamente implicado de forma directa y particular, y que fue la razón por la que en su día dejó de ser tesorero y después senador".

En cuanto a la supuesta donación de 300.000 euros que según el extesorero quiso aportar el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, Cospedal ha señalado que a lo que diga Bárcenas le da "cero credibilidad".

Y ha lamentado que esta "técnica de tratar de decir mentiras a ver si algo queda" o "alguien se lo cree y alguien lo publica" es un disparate. "Habrá quien quiera darle pábulo, pero yo no; es mentira", ha concluido.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es