23 de agosto de 2019, 4:27:09
Nacional

EL DÍA DEL CHUPINAZO


Ascienden a cinco los detenidos en Pamplona por los incidentes registrados el día del Chupinazo


La Policía Municipal y la Policía Foral impidieron que un grupo de gente, entre el que se encuentran los arrestados y el dirigente de Sortu, Txelui Moreno, accediera a la plaza momentos antes del chupinazo con una ikurriña.


La Policía Nacional ha detenido a cinco personas este martes relacionadas con los desórdenes que tuvieron lugar el día de chupinazo de las fiestas de San Fermín, han informado Europa Press fuentes de la operación.

Se trata de Eneko Pérez Labeaga Sanz, nacido en febrero de 1989 y Ekaitz Esteban Baruke, según han informado estas mismas fuentes. Se suman a los tres detenidos esta mañana: Endika Garay Vales, Artzai Santesteban Arizcuren y Jon Karmelo Lizarazu Mendibe.

Estas acusados de un delito de desórdenes públicos en los que habrían participado el día del chupinazo y que comenzaron en la calle Chapitela de la capital Navarra. Se trata de una calle próxima a la plaza del Ayuntamiento que desemboca en la calle Mercaderes, según informan fuentes policiales.

Un nutrido grupo de personas entre los que estaban los detenidos trató de acceder por esa calle a la plaza con una ikurriña de grandes dimensiones y se toparon con la negativa de la Policía Municipal y la Policía Foral que establecieron sendos filtros de seguridad para impedirles el paso.

Según explican a Europa Press fuentes policiales, la acción preveía impedir el acceso de un nutrido grupo de gente a pocos minutos del chupinazo a una plaza ya abarrotada y evitar así consecuencias imprevisibles. La insistencia del grupo, entre el que también se encontraba el dirigente de Sortu, Txelui Moreno, insistió en acceder y eso desencadenó una carga policial que se saldó con varios heridos, entre ellos el propio Moreno y tres policías municipales por impactos de botellas de vidrio en la cabeza.

Tras las cargas hubo quienes lograron pasar finalmente y accedieron de forma violenta y con empujones a la plaza. Según las mismas fuentes portaban banderas y pancartas a favor de los presos de ETA, pero la acusación tan sólo es por desórdenes públicos. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es